Servicio de Mediación Comunitaria - Comarca Bajo Aragón Caspe
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Servicio de Mediación Comunitaria

Descripción del servicio

El Servicio de Mediación Comunitaria tiene como misión atender al colectivo de toda la comunidad en sus necesidades, especialmente, en las referentes a una gestión positiva de sus propios conflictos, creando una oficina en los propios Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

 

Se pretende ofrecer herramientas distintas a las habituales en la gestión de los problemas vecinales, comunitarios, familiares o escolares, y reducir la judicialización y conflictividad de gran cantidad de asuntos cotidianos.

 

Con este proyecto, a corto plazo, el servicio de mediación va a potenciar y desarrollar en estos ciudadanos, habilidades que favorezcan la oportunidad de resolver sus propios conflictos sin necesidad de terceros que decidan por ellos.

 

Por ello, este proyecto de forma paralela favorece la integración de las personas migrantes, y, por otro lado, incide en el poder de la ciudadanía, ayudándoles a asumir el protagonismo a cada una de las partes, haciéndoles partícipes indispensables en la resolución del mismo, contando con la ayuda de un mediador, tercero imparcial y neutral, que facilite la comunicación dañada, o inexistente, entre las partes.

Se enmarca dentro del proyecto Crecer, financiado por el Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo, donde la mediación debe entenderse como un mecanismo que permita crecer a nuestra sociedad comarcal desde la diversidad como ciudadanos y ciudadanas en diferentes contextos culturales.

En qué consiste

El Servicio de Mediación constará de una oficina atendida por dos profesionales de mediación intercultural, con sede en la Comarca Bajo Aragón Caspe, la cual desarrollará un trabajo en dos ejes:

 

Preventivo. Trabajar la prevención del conflicto comunitario a través de sesiones grupales y comunitarias, desarrollando así actividades específicas delimitadas en el tiempo.

 

De intervención. Consiste en todo el proceso de mediación desde que entra una demanda en el servicio, la valoración del servicio de poder atenderla y todo el proceso hasta que las partes consiguen la resolución del conflicto.

Ejes de actuación
  • Conflictos de vecindad
  • Problemas de relaciones con los agentes sociales y administraciones.
  • Convivencia intercultural basada en valores como respecto, igualdad y diversidad.
Recursos

La comarca pone a disposición de la ciudadanía dos mediadores interculturales.

Dónde encontrarnos

Los lunes y martes. Con cita previa en el tlf. 976639078, en el centro de servicios sociales de la comarca.

reinaldoh@bajoaragoncaspe.com

desireeb@bajoaragoncaspe.com