La Comarca: competencias y servicios - CBAC
16244
page-template-default,page,page-id-16244,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default
 

La Comarca: competencias y servicios

COMPETENCIAS

Las competencias de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp quedan establecidas según la ley 12/2003 de creación de la Comarca. En ella se recoge en el artículo 5:

1) Ordenación del territorio y urbanismo.

2) Transportes.

3) Protección del medio ambiente.

4) Servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

5) Sanidad y salubridad pública.

6) Acción social.

7) Agricultura, ganadería y montes.

8) Cultura.

9) Patrimonio cultural y tradiciones populares.

10) Deporte.

11) Juventud

12) Promoción del turismo.

13) Artesanía.

14) Protección de los consumidores y usuarios.

15) Energía y promoción y gestión industrial.

16) Ferias y mercados comarcales.

17) Protección civil y prevención y extinción de incendios.

18) Enseñanza

19) Aquellas otras que, con posterioridad a la presente Ley, pudieran ser ejercidas en el futuro por las comarcas, conforme a la legislación sectorial correspondiente.

SERVICIOS

En base a estas competencias, en la actualidad existen servicios asociados a algunas de estas competencias como son:

SERVICIOS EN MATERIA DE ACCIÓN SOCIAL

Prestaciones básicas, entendidas como el conjunto de atenciones económicas, técnicas o en especie que deben garantizarse a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, corresponde a la comarca:

          • Información, Valoración y Orientación.
          • Apoyo a la Unidad de Convivencia y Ayuda a Domicilio.
          • Alojamiento Alternativo.
          • Prevención e inserción social.
          • Programas integrales o por colectivos.

 

Programas específicos: Atención a mayores o con pequeño grado de dependencia, a menores, ayudas de urgente necesidad, fomento de la solidaridad, voluntariado social, emergencia social, emisión de los procedimientos de autorización, apertura, modificación o cierre de los centros sociales comarcales y colaboración en el control de las condiciones mínimas que deben reunir los centros.

SERVICIOS EN MATERIAL DE CULTURA

Organizar, programar y ejecutar aquellas actividades culturales de ámbito comarcal encaminadas a la promoción de la música, el teatro, las artes plásticas y, en general, en toda actividad que suponga el fomento de las artes y la cultura. Dentro del servicio de Cultura, existen numerosas competencias del área de las letras, patrimonio documental, bibliográfico y museístico que también le compete.

SERVICIOS EN MATERIA DE PATRIMONIO Y TRADICIONES POPULARES

Llevar a cabo acciones de promoción, difusión y fomento del Patrimonio Cultural de interés comarcal; respecto a los bienes patrimoniales que se encuentren en el territorio sus funciones son las de acrecentamiento e investigación de los mismos, colaborar con los Ayuntamientos en el mantenimiento y conservación de esos bienes, colaborar en los planes especiales de protección o actualizar el inventario del Catálogo y del Censo del Patrimonio Cultural Aragonés, entre otros.

SERVICIOS EN MATERIA DE DEPORTES

Principalmente la organización de actividades deportivas, la elaboración de un Plan Comarcal de Instalaciones Deportivas, la promoción y desarrollo del Deporte a través de las agrupaciones existentes y conjuntamente con los Municipios de la Comarca y la organización y colaboración de competiciones deportivas de ámbito comarcal, en especial los Juegos Escolares de Aragón.

SERVICIOS EN MATERIA DE JUVENTUD

Entre sus funciones está la de fomentar el asociacionismo juvenil, que apoye sus intereses, cooperando con organizaciones y entidades de programas de fomento de voluntariado, así como promocione y organice actividades de animación, artística y socioculturales. Además, mantiene informado al Instituto Aragonés de la Juventud sobre el censo de Asociaciones y está en constante colaboración para programas de intercambio, campamentos, campos de trabajo, etc… Es el Punto de Información Joven para toda la Comarca.

SERVICIOS EN MATERIA DE TURISMO

Están encaminados a la promoción del turismo y son los relacionados con las instalaciones y empresas de turismo rural, alojamientos al aire libre y otras modalidades de acampada, albergues, refugios, restaurantes, cafeterías y bares, así como las empresas de turismo activo. Sus competencias se enmarcan en la Ley 23/2001, de Medidas de Comarcalización, así como las más recientes, por la Ley 6/2003 del Turismo de Aragón.

SERVICIOS DE RECOGIDA Y TRATAMIENTOS DE RESIDUOS URBANOS

Esta área tiene como objetivo adquirir equipamientos de recogida y transporte de residuos urbanos, fomentar la colaboración con la Administración Local competente en esta materia, sensibilizar a la ciudadana en reutilización, reciclado y recogida selectiva, así como elaborar los Planes Comarcales de gestión de residuos urbanos, entre otros.

SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL Y PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Es un servicio de apoyo, asistencia y cooperación con los municipios en esta materia, que requiere del voluntariado comarcal. Todas las acciones que realizan son solicitadas desde los propios ayuntamientos.

Para ampliar más información sobre cada uno de los servicios y competencias, revisar el documento FUNCIONES Y SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN CASPE/BAIX ARAGÓ CASP