ESTUDIOS Y ACTIVIDADES - CBAC
19756
page-template-default,page,page-id-19756,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

ESTUDIOS Y ACTIVIDADES

Esta área está muy vinculada al área de Cultura y también al área de Turismo. Las actividades de estas tres áreas a veces se solapan. A lo largo de su andadura la comarca ha tratado de sentar las bases del trabajo que hay por hacer realizando algunos estudios y actividades que se han considerado más urgentes o pertinentes:

INVENTARIO DE PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

Se procedió a la recogida de testimonios orales en todos los municipios de la comarca. Como resumen de este Inventario se publicó el libro Cultura Popular en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp

INVENTARIO DE BIENES ARQUITECTÓNICOS POPULARES

Se inició el INVENTARIO DE BIENES ARQUITECTÓNICOS POPULARES de la construcción tradicional, habiéndose cubierto únicamente los municipios de Nonaspe y Fayón. En el término de Nonaspe se constató la existencia de unas construcciones denominadas Cabañas de Piedra Seca, muy características y abundantes. Lo que dio lugar a un trabajo de profundización y divulgación posterior. Fruto de ello es el Inventario de Cabañas de Piedra Seca, la web correspondiente y los trípticos divulgativos de la Ruta de las Cabañas de Piedra Seca.

Libro Cultura Popular en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp

INAUGURACIÓN ACTUACIÓN PLANO DEL PULIDO

En el año…… la comarca realizó una intervención de cara a la consolidación y protección de las Pinturas Rupestres en el Paraje del Plano del Pulido. Además se elaboraron carteles y señalización que se colocaron in situ y folletos divulgativos. Como colofón a la intervención se realizaron unas Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas al emplazamiento. 

Folleto divulgativo

SI LAS PIEDRAS HABLARAN

Se realizaron unas charlas por los distintos municipios, acompañadas de un montaje audiovisual: Si las piedras hablaran. En estas charlas se pretendía hacer un recorrido por la historia de nuestra comarca y sus pobladores a través de sus edificios singulares y construcciones.

Folleto «Si las piedras hablaran»

TALLERES DE ORALIDAD EN LENGUA CATALANA

En las localidades del Matarraña (Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón) se impartieron una serie de talleres (media docena de temas; todos ellos se realizaron en cada uno de los 4 municipios citados), de dinámica participativa, que tenían como objetivo afianzar la conciencia de la riqueza del patrimonio de la oralidad en la variedad dialectal del catalán que se habla en nuestro territorio.

Los Talleres tuvieron temática diversa: Refranes populares, animales del bosque, oficios tradicionales, los colores del paisaje, plantas medicinales y cocina tradicional. 

Como fruto y resultado del último de los talleres se recogieron en un compendio las recetas de cocina tradicional aportadas por las participantes y se publicaron en un librito bilingüe RECULL RECEPTES -LIBRO DE RECETAS

ESTUDIO CONJUNTO RUPESTRE MEDIEVAL

Otra iniciativa que se llevó a cabo desde el Área de Patrimonio consistió en hacer un estudio sobre el Conjunto Rupestre Medieval “El barranco de las Marcas”, que consiste en una serie de grabados en roca de funcionalidad relacionada con el ganado y la trashumancia. Fruto de este estudio se publicaron un cuadernillo divulgativo y un folleto.

PLANO DE CASPE – CAPITAL DEL CONSEJO DE ARAGÓN

Un proyecto relacionado con la memoria histórica de Caspe consistió en la elaboración de un folleto desplegable con el Plano de Caspe en el que se señalaban los lugares representativos en el año 1936 cuando Caspe fue la Capital del Consejo de Aragón. El folleto además contaba con abundante información de los hechos históricos ocurridos en los lugares señalados en el plano, permitiendo así realizar de manera autónoma una visita guiada por los puntos señalados en el plano. La información se sustentaba en un artículo más extenso escrito por Amadeo Barceló y que proponía esta ruta urbana por Caspe