Senderismo y BTT - CBAC
20119
page-template-default,page,page-id-20119,bridge-core-2.4.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Senderismo y BTT

Existen una serie de rutas y senderos que discurren por nuestra Comarca formando parte de recorridos más largos. Dos de los principales caminos naturales son el GR-99 o Camino Natural del Ebro, el Camino del Ebro o Camino Jacobeo del Ebro, así como el Camino Natural del Matarraña, además de los PR comarcales.

 

A largo de estos recorridos podemos encontrar numerosos vestigios de su pasado cultural, terrazas fluviales y pueblos con historia, atractivos recomendados para los amantes de la naturaleza y la historia.

PR Comarcales

Es un conjunto de recorridos senderistas y cicloturistas que discurren por los principales lugares de interés natural y cultural de cada una de las seis localidades que integran la comarca.

 

Estas rutas permiten conocer los agradables paisajes de los cursos del Regallo, Guadalope, Algars y Matarraña, descubriendo antiguos torreones carlistas y puentes históricos.

Cofinanciado por
GR-99 o Camino Natural del Ebro

El GR-99 es un sendero de Gran recorrido que nace en Fontibre (Cantabria), y recorre todo el Ebro hasta su desembocadura en Deltebre (Tarragona). El GR-99 coincide en varios puntos incluso en tramos enteros, con otros senderos señalizados como el Camino de Santiago (GR 65).

 

La trascendencia paisajística y medioambiental del Ebro, es comparable a la dimensión antropológica que el río ha alcanzado desde tiempos remotos. El Camino Natural entrelaza ambos mundos, el natural y el cultural, el río y sus biotopos y la experiencia humana de recorrer un camino.

Las etapas que discurren por nuestra Comarca son:

 

Etapa 31:  Escatrón – Saladas de Chiprana- Chiprana (32,8 km)

Etapa 32: Chiprana – Caspe (10,3 km.)

Etapa 36: Caspe – Mas de la Punta (29 km)

 

Información sobre las etapas

Camino Natural del Matarraña. El Camino Natural del Matarraña-Algars

El Camino Natural del Matarraña-Algars atraviesa un territorio de gran interés histórico y natural, con una longitud total de 197 km y un itinerario principal dividido en trece etapas. 

 

Con un itinerario principal dividido en 13 etapas, este camino atraviesa las comarcas de Matarraña/Matarranya (Teruel), Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp (Zaragoza) y Terra Alta (Tarragona).

 

La mayor parte del recorrido está acompañado por los ríos Matarraña y Algars. (afluentes del Ebro y Matarraña, respectivamente).

Las etapas que discurren por nuestra Comarca son:

 

Etapa 6: Mazaleón – Maella (10,7 Km.)

Etapa 7: Maella – Fabara/Favara (10,3 Km.)

Etapa 8: Fabara/Favara – Nonaspe/Nonasp (15,2 Km.)

Etapa 9: Nonaspe/Nonasp – Fayón/Faió (19,6 Km.)

 

 

Información sobre las etapas 

Camino Jacobeo del Ebro

El Camino inicia su recorrido en la desembocadura del río Ebro, y desde las poblaciones de Deltebre, Amposta y Tortosa, prosigue aguas arriba hacia la capital de Zaragoza, parada obligada donde la Virgen María se apareció al apóstol Santiago. El Camino Jacobeo del Ebro a su paso por Aragón consta de 9 etapas peregrinasLuego recorre tierras de la Ribera de NavarraDesde mediados del siglo XIII, cuando el rey Jaime I conquistó las Baleares y Valencia haciendo segura la navegación por el Mediterráneo Occidental, una de las rutas más transitadas fue la que remontaba el cauce del Ebro hasta Logroño. Esta ruta jacobea se adentra en Aragón por Fabara y cruza hacia Navarra por Mallén.

Las etapas que discurren por nuestra Comarca:

 

Etapa 1: Fabara-Caspe: Distancia: 20 km. 

Etapa 2: Caspe-Escatrón: Distancia: 29 km. 

 

Información sobre las etapas