Ruta prehistórica - CBAC
20161
page-template-default,page,page-id-20161,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Ruta prehistórica

El río Ebro y sus afluentes Regallo, Guadalope, Matarraña y Algás han propiciado el asentamiento humano desde los momentos más oscuros de la prehistoria en nuestro territorio, dando como resultado una de las mayores densidades de yacimientos arqueológicos de nuestra Comunidad Autónoma.

 

El CECBAC (Centro de Estudios de la Comarca Bajo Aragón Caspe) ha actuado como catalizador de muchas de las investigaciones realizadas.

 

Acondicionados para su visita tenemos:

YACIMIENTO “ABRIGO DEL PLANO PULIDO” CASPE

A 22 Km de Caspe, por la carretera que accede al pantano del Civán, es éste el único abrigo con Arte Levantino de la provincia de Zaragoza. Las pinturas rupestres se encuentran en una concavidad geológicamente llamada taffoni.

 

Son cuatro las figuras cérvidas que aparecen representadas en tonos rojos. En el año 2013 la Comarca consolidó y protegió las pinturas con un cerramiento y una estructura que permite el acceso seguro a las mismas. Han sido declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

plano del pulido
plano del pulido

Dentro de la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón, encontramos dos enclaves acondicionados para su visita: La loma de los Brunos y la Tallada (el primero de ellos muy próximo al yacimiento y pinturas Plano del Pulido). Estos yacimientos se complementan con el Centro de Interpretación de los Iberos ubicado en Caspe y forman parte de una Ruta más amplia que abarca 5 comarcas y 18 municipios.

YACIMIENTO ÍBERO “LOMA DE LOS BRUNOS” CASPE

Poblado y necrópolis, encontrados junto al pantano de Civán, a 21 kilómetros al sureste de la capita  caspolina. Este yacimiento, fechado hacia los siglos VII y VI a.C.,  forma parte del Consorcio del Patrimonio Ibérico de Aragón junto con el yacimiento de “La Tallada”. Visita libre.

 

Mas información

loma de los brunos
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO “LA TALLADA” CASPE

A 14 kilómetros al sureste de Caspe, se encuentra este yacimiento arqueológico, de interesantes estructuras defensivas, dominando el curso bajo del río Regallo. Visita libre.

 

Mas información

la tallada

Otros yacimientos importantes como el Cabezo Monleón en Caspe y el Roquissar del Rullo en Fabara, ambos de época Hallstática, fueron excavados en su día.

Del Cabezo Monleón se extrajeron cerámicas que pueden hoy admirarse en el Museo de Zaragoza y del Roquissar del Rullo numerosas piezas que pueden contemplarse en el Museo Arqueológico nacional en Madrid. Sin embargo, estos yacimientos, por el momento, no están adaptados para su visita.