Programación comunitaria - CBAC
16280
page-template-default,page,page-id-16280,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default
 

Programación comunitaria

La programación comunitaria concreta y prioriza las acciones del Plan de Convivencia Intercultural de Caspe.

Es un material de trabajo a la vez que una forma de hacer. Concreta las acciones y las responsabilidades que de ella se derivan a la vez que responde a quién hará qué y apunta a qué recursos se necesitan para llevarlas a cabo y qué medidas y decisiones es preciso adoptar para que todo sea posible. 

La programación comunitaria orienta a los responsables de su implementación hacia dónde han de focalizarse recursos, agentes y actuaciones para el fomento de la convivencia intercultural en la Comarca.

En su diseño se ha tenido en cuenta dos máximas:

  • Profundizar en lo que ya funciona, para mejorar en su ORGANIZACIÓN y rentabilizar esfuerzos y trabajos.
  • Innovar en lo que no existe, para DESARROLLAR nuevas vías de trabajo

La programación es el resultado del proceso participativo técnico impulsado por el Equipo Comunitario con la participación de los técnicos de los distintos recursos técnicos de la comarca.

LÍNEAS

Los objetivos del plan se cumplirán mediante el desarrollo de las líneas y medidas incluidas en él. Y todas ellas responden a un objetivo general que es de la convivencia intercultural.  En este contexto se han compilado los grandes temas a tratar a modo de bloques que se interrelacionan unos con otros y que se retroalimentan entre sí:

ESPACIOS DE RELACIÓN

La metodología de la acción comunitaria y la intervención intercultural está basada en el establecimiento y mejora de las relaciones colaborativas entre los tres protagonistas del territorio (administración, técnicos y ciudadanía). Aquí se proponen espacios y foros que responden a la medidas fijadas del Plan de Convivencia.

ETR. ESPACIO TÉCNICO DE RELACIÓN

Este espacio sirve para facilitar el conocimiento y el reconocimiento entre los recursos técnicos que operan en los pueblos y la comarca del Bajo Aragón-Caspe y favorecer la generación de sinergias profesionales. Porque una buena relación facilita el trabajo de coordinación y colaboración habituales.

 

Se convoca a los técnicos y profesionales de los distintos ámbitos que desarrollan su labor en el territorio con el objetivo de dar a conocer el plan de convivencia, las líneas y medidas que lo componen, así como el enfoque metodológico comunitario para su implantación y los equipos creados para el proceso: Equipo comunitario y Grupo de Información comunitaria.

 

Se celebra al menos una vez al año en plenario y tantas veces como sea interesante, si bien para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, el ETR para que sea sostenible en el tiempo, funciona en grupos de trabajo o comisiones en torno a las acciones y medidas priorizadas en el plan,
vinculándose tanto a las que ya existen en el territorio como otras que
puedan crearse. Es sobretodo un espacio de puesta en común
validación, ratificación y evaluación.

I Encuentro Técnico realizado el 29 de Octubre de 2019 

Publicación: https://www.caspe.es/presentacion-espacio-tecnico-de-relacion-plan-de-convivencia/

ESPACIO CIUDADANO DE CONEXIÓN

Se trata de favorecer la relación entre los vecinos y vecinas organizados y no organizados y que conozcan y protagonicen el Plan de Convivencia, los objetivos, líneas y medidas propuestas, para ver qué pueden aportar, cuáles son sus propuestas y sus recursos para el mismo, su implicación….

 

Es el resultado de un proceso de generación de relaciones -nuevas y ya existentes- realizado a través de eventos, reuniones, y celebraciones por el que se convoca a asociaciones y colectivos presentes en el territorio así como a “personas clave” que son significativas tanto por su conocimiento del territorio y de sus gentes, como por su labor como programadores o como dinamizadores de espacios, actos o intervenciones culturales, educativas, comerciales, etc. El Espacio Ciudadano de Conexión responde  a las líneas y objetivos del Plan:

  • Línea 2: Obj 2.1, en especial en la medida nº10, nº 11 y nº 13.
  • Línea 4: Obj 4.2, en especial en la medida nº 29.
  • Línea 5: Obj 5.3, en especial la nº 37,40,41.

 

El desarrollo del ECC generará su propia dinámica de funcionamiento respondiendo a las necesidades y demandas de sus participantes, de los objetivos a los que pueda responder (conocerse bien, más, re-conocerse, colaborar, debatir….). Es un espacio de encuentro y de reconocimiento que buscará estabilizarse como un espacio importante de la vida de la Comunidad..

ENCUENTRO COMUNITARIO

Se trata de un evento excepcional de periodicidad anual donde se encuentran los tres protagonistas de la comunidad (administración, técnicos y ciudadanía) en una condición de horizontalidad. Es un encuentro de celebración de la Vida de la Comunidad por lo que sirve para mostrar su diversidad y también todo aquello que la constituye como tal.

Es un evento que sirve para el encuentro generalizado y la visibilización de recursos, grupos y asociaciones y acciones que desarrolla (en lo cultural, social, educativo, económico, participativo, etc.)….

Responde a la Línea 4 del Plan y de forma directa a las medidas nº 25, 29 y 32.