Población cuyo origen se remonta a la Edad de Hierro tal y como confirma la existencia de los vestigios de esta época, más importantes de todo Aragón: el yacimiento de Roquissar del Rullo.
Esta localidad cuenta, actualmente con 1.125 fabaroles, según cifras de población oficiales del INE a 1 de enero de 2019, que viven a 127 kilómetros de Zaragoza y, lingüísticamente se caracterizan por el uso del catalán, como corresponde a la franja oriental de la comunidad, si bien, son bilingües y hacen uso indistintamente del castellano y del catalán de Aragón, denominado fabarol en su modalidad local.
Cercano a Maella a una distancia de 11 kilómetros, Fabara/Favara conserva las huellas de su pasado histórico; un mausoleo romano, un palacio medieval, una iglesia parroquial claro ejemplo del gótico mediterráneo o un Ayuntamiento en cuyo continente encontramos la sede del Museo de Pintura de Virgilio Albiac, hijo ilustre de la población.
Entre sus fiestas destacan las Fiestas Patronales en honor de San Roque y la Asunción de la Virgen, del 14 al 19 de Agosto.
Pasear por sus calles es descubrir múltiples rincones con encanto, evocadores de tradición y sabor auténtico.