Diagnóstico y Proceso participativo - CBAC
16282
page-template-default,page,page-id-16282,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Diagnóstico y Proceso participativo

DIAGNÓSTICO

Vivimos en un mundo cada vez más complejo e interconectado. Un mundo en el que personas de orígenes diversos conviven en un mismo espacio, creando nuevas relaciones, nuevas identidades mixtas y nuevas culturas. Así nace el Plan de Convivencia Intercultural.

 

Desde la consejería de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón – Caspe/Baix Aragó – Casp, se inició este proyecto diagnosticando la situación, y por ello se comenzó la elaboración de un plan comarcal de convivencia de la diversidad cultural.

 

En nuestra Comarca conocemos muy de cerca esta realidad y está situada como la comarca aragonesa con mayor presencia de residentes extranjeros. Esta presencia, y el arraigo en nuestros pueblos de personas de origen extranjero, ha incrementado la ya de por sí rica diversidad de nuestra sociedad y deben promoverse procesos de integración que impliquen a todos los protagonistas en la construcción de una sociedad cohesionada.

 

Con el objetivo de promover esa integración, y en la búsqueda de una convivencia positiva, se pretende realizar un Plan Comarcal de Convivencia en la Diversidad Cultural que, para que esté fundamentado y sea efectivo, debe contar con un análisis diagnóstico previo.

 

Los objetivos que se plantean son:

  • Valorar el estado de la convivencia en la diversidad cultural en la comarca.
  • Conocer las actitudes y percepciones que existen en la población en torno a la convivencia.
  • Identificar puntos conflictivos latentes o manifiestos.

PROCESO PARTICIPATIVO

Dentro de las líneas estratégicas del Gobierno de Aragón se apuesta en trabajar desde el principio de ciudadanía y convivencia. La comarca como punto de partida realizó un estudio diagnóstico que fue presentado el 3 de octubre de 2018 en Caspe sobre la realidad en la convivencia en dicha diversidad, datos claves y conclusiones.

Este dato la sitúa como la comarca con mayor presencia de residentes extranjeros en Aragón.

 

Con respecto a la procedencia:

En este contexto, la convivencia intercultural se analizó bajo los conceptos de hostilidad, coexistencia y convivencia,  siendo el resultado desigual dependiendo del municipio y el perfil de inmigración. Como conclusiones en forma de gráfica presentamos el actual cuadro:

Estas conclusiones avalan la necesidad de poner en marcha de un plan de convivencia con varios principios y retos, igualdad, corresponsabilidad, inclusión y gobernanza participativa. Se diseñó inicialmente un plan con cinco ejes o líneas estratégicas dirigido a acoger y atender la diversidad cultural, fomentar el encuentro y conocimiento mutuo, impulsar la convivencia a través de la mediación intercultural, promover la corresponsabilidad y ciudadanía activa y favorecer la igualdad de oportunidades.

 

En este marco, en un segundo momento, la Comarca Bajo Aragón Caspe – Baix Aragó/Casp y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa) del Gobierno de Aragón, impulsó un proceso de participación ciudadana para la elaboración del PLAN DE CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL en la citada comarca.

 

Con este proceso se pretendió generar un espacio de debate y reflexión donde los usuarios y las entidades implicadas pudieron realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el citado plan.

 

Una vez finalizado el proceso de participación, se realizó una fase de retorno a la ciudadanía, dejando paso a la aprobación política del Plan.

PRESENTACIÓN SESIÓN INFORMATIVA 3 OCTUBRE 2018