Turismo de naturaleza - CBAC
20123
page-template-default,page,page-id-20123,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Turismo de naturaleza

El territorio de nuestra comarca ofrece una gran variedad de paisajes y actividades para desarrollar al aire libre y disfrutar de la naturaleza.

 

Una amplia red de senderos articula nuestra comarca, algunos de gran recorrido (GRs compartidos con otros territorios) otros de pequeño recorrido, PRs, pero bien señalizados que empiezan y acaban dentro de nuestra demarcación territorial. La mayoría de ellos pueden ser recorridos en BTT.

 

El Ebro embalsado atraviesa nuestra comarca: el embalse de Mequinenza, construido en 1966, es el mayor espacio de agua embalsada de todo Aragón. Recibe por ello también el nombre de Mar de Aragón. Son 550 km de costa interior. Un paisaje de cortados, meandros que ofrece en sus orillas infinidad de paisajes pintorescos y una fuente inagotable de recursos para el entretenimiento: además del senderismo ya mencionado, se pueden practicar la pesca y los deportes náuticos. El Embalse de Ribarroja en Fayón de aguas tranquilas y frondosa vegetación posee también gran variedad de especies piscícolas. Todo ello hace que nuestra comarca sea un destino calificado a veces como la Meca o el Paraíso de los pescadores.

 

La navegación a remo, vela y motor se prodiga en ambos embalses. Otra diversidad de deportes náuticos como el Kite surf, Paddle surf están surgiendo aprovechando también las condiciones climatológicas, en concreto el viento que permite que ciertas actividades se desarrollen.

 

Además de estar recorrido por el río Ebro, el territorio se ve surcado por sus afluentes: el Matarraña, el Algás, el Guadalope y el Regallo. Y así un paisaje en principio árido, debido a la escasez de lluvia, se dibuja lleno de contrastes. Los desniveles existentes en el terreno, provocados por las depresiones de los ríos y embalses, hace que se produzcan excelentes vistas panorámicas con destacados puntos estratégicos de observación del paisaje. Destaca entre ellos: el Mirador de Ebro en Fayón, junto a la Ermita del Pilar y dominando la desembocadura del Matarraña en el Ebro (es de gran espectacularidad) (foto). Tiene un acceso para coche y autobuses. 

 

Existe también en la comarca gran diversidad de ecosistemas. Buena parte del territorio se encuentra formando parte de zonas protegidas (LIC y ZEPA dentro de la RED Natura). Destaca la abundancia de especies de aves, lo que la hace un punto de referencia para el turismo ornitológico. La Reserva Natural de las Saladas en Chiprana constituye un ecosistema de singulares características que bien merece una excursión.

 

En suma nuestro territorio presenta unas características que lo hacen idóneo para disfrutar de la Naturaleza por TIERRA MAR Y AIRE.