Saladas de Chiprana - CBAC
20338
page-template-default,page,page-id-20338,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Saladas de Chiprana

La Reserva Natural de las Saladas de Chiprana ocupa una superficie de 154,8 hectáreas y se localiza en el municipio de Chiprana, en pleno centro de la depresión del Ebro.

 

Este Espacio Natural Protegido es un conjunto lagunar de excepcional valor, tanto por su importancia geológica, como por la gran diversidad de flora y fauna. El entorno está formado por materiales terciarios y cuaternarios de origen continental. Destacan las formaciones paleocanales que rodean y cruzan la laguna, antiguos cauces de ríos fosilizados.

 

La reserva natural comprende las saladas Grande y de Roces, otras masas más pequeñas y transformadas por el regadío (estanca de Chiprana y Foya de San Blas) y varias cubetas colmatadas por carrizales (Prado del Farol y salada de San Marcos.)

La salada Grande, que alcanza los cinco metros de profundidad, es la única laguna endorreica de aguas salinas permanentes y profundas de Europa Occidental.

 

En su entorno nos encontramos con especies vegetales de especial valor y rareza, como el tomillo sanjuanero. Entre la fauna destaca la variedad de aves acuáticas que habitan en ella. Las 55 especies catalogadas incluyen alguna que solo vive en medios salinos como el tarro blanco; también la visitan el chorlitejo patinegro y el zampullín cuellinegro.

 

Si eres aficionado al senderismo, anímate a hacer la ruta que rodea la Salada Grande. Seguro que no te arrepentirás.

RUTA QUE RODEA LA SALADA GRANDE

 

Acceso: desde Chiprana, tomar la carretera dirección Zaragoza o Huesca, tras pasar el puente sobre el embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, aparece un indicador hacia Las Saladas de Chiprana y hacia el parque San marcos. Tomar ese camino a la izquierda, medio asfaltado que nos conducirá hasta Las Saladas. En puede ir en coche o a pie.

 

Cuenta con una zona para dejar el coche y un observatorio para disfrutar de las aves con tranquilidad.

**Incluida en el convenio relativo a los humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar), especialmente como hábitat de aves acuáticas. **

 

La Reserva Natural de las Saladas, es Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.