Plantas medicinales - CBAC
19281
page-template-default,page,page-id-19281,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Plantas medicinales

Como continuación del Proyecto sobre Plantas Medicinales iniciado el pasado año 2021 desde el Área de Patrimonio de la Comarca, este año se lanzan dos vídeos ilustrativos sobre los usos cotidianos que podemos darles a estas plantas que nos rodean y forman parte de nuestro Patrimonio Cultural

 

Se trata de dos charlas de personas expertas en el tema y que nos explican de manera didáctica algunas de las aplicaciones y usos de estas plantas:

LOS MACERADOS DE PLANTAS por Enrique Sanz Bascuñana.

Enrique Sanz Bascuñana es un eminente aromatólogo cuyos inicios en esta profesión, que es también su pasión, arrancaron en Caspe (donde se hallaba trabajando hará unos 30 años para RENFE). Es un experto en aceites esenciales. Enrique fue fundador de los laboratorios dedicados a la aromaterapia APSARA VITAL, ponente habitual en congresos de aromaterapia y autor, entre otros, del libro «Aromaterapia. El poder sanador de los aromas naturales». Actualmente se dedica a impartir formación sobre este campo en el que lleva tantos años trabajando En el vídeo que nos ocupa nos enseña a hacer Macerados u Oleatos de plantas, algo sencillo que podemos hacer en nuestras casas y que tiene aplicaciones terapéuticas y cosméticas.

VIAJE POR EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS PLANTAS por Marta Morales.

Marta Morales, ingeniera técnico agrícola, es también aromaterapeuta. Ejerce su profesión como terapeuta y profesora de yoga en Caspe. En el vídeo nos va a llevar a través de un recorrido por algunas de las aplicaciones y usos para la vida cotidiana (en infusión, aceites, tinturas, hidrolatos, etc…) de las plantas medicinales de nuestro territorio. También nos da indicaciones para su cultivo y algunos otros consejos de uso práctico. Marta nos hace una reflexión sobre el valor de las plantas. Hay 5 de ellas que se explican en mayor profundidad.

PROYECTO PLANTAS MEDICINALES

Desde el Área de Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares de nuestra comarca hemos preparado algunas propuestas relacionadas con las Plantas Medicinales del territorio que queremos compartir con vosotros.

 

En concreto acabamos de editar un librillo en el que se recogen 21 de estas plantas y sus usos más comunes. Se trata de una obra divulgativa que pretende animaros a todos a contemplar y compartir estos saberes tradicionales.

 

También hemos editado un poster decorativo con ilustraciones de estas 21 plantas.

 

Los libritos se están distribuyendo en los diferentes municipios a través de los Ayuntamientos y de los Informadores Turísticos Comarcales que hay en cada localidad.

 

Aquí en Caspe podéis pasar a recoger vuestro ejemplar en la Sede Comarcal.

Póster decorativo con ilustraciones de las 21 plantas.

PDF del libro en el que se recogen 21 de estas plantas y sus usos más comunes.