TOMILLO - Comarca Bajo Aragón Caspe
23635
page-template-default,page,page-id-23635,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

TOMILLO

Timó  

Thymus vulgaris

 

Es abundante en toda la comarca, tanto en zonas yermas como en la ribera de los ríos y en las zonas expuestas al sol. La mejor época para la recolección es el mes de Mayo, siempre con tijeras, nunca arrancado de raíz.

 

Alicia Roc Tomás (nonaspina) narra la siguiente experiencia con esta hierba en uno de los vídeos de los Amics de Nonasp: “debido a un fuerte dolor de muelas me dieron una infusión de tomillo y pude comprobar que el dolor desaparecía poco a poco”. El tomillo es un gran antiséptico natural.

 

Además de calmar el dolor de muelas, tiene múltiples propiedades: se usa como antiséptico, tónico estomacal, protector de las vías respiratorias (incluida la garganta). Su uso continuado fortalece el sistema inmunitario.  También combate la halitosis. También indicado para astenia o agotamiento general. Favorece las digestiones. Se usa también para limpiar el intestino de lombrices, de ahí el dicho popular: “Agua de tomillo, mata el gusanillo”.

 

Existen muchas variedades de esta planta. Es aromática y tiene usos culinarios.