Área de Cultura - CBAC
17120
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17120,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default
 

Área de Cultura

Nuestro territorio ofrece multitud de propuestas culturales que ponen en valor la calidad y la variedad de actividades y eventos artísticos, desarrollados y apoyados en pro de la dinamización de nuestros pueblos.

 

El área de Cultura de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp destina gran parte de sus esfuerzos a la programación y difusión de iniciativas culturales de todo tipo, con el objetivo de afianzarlas y generar interés hacia ellas, año tras año.

 

Es responsabilidad de esta Consejería posicionar nuestro entorno con ofertas culturales atractivas, que persigan la supervivencia histórica, la vertebración del territorio y la calidad de vida cultural de nuestros vecinos.

 

D.  Agustín Moré Ferrer

 Consejero Delegado de Cultura y Educación

SERVICIO COMARCAL DE CULTURA

A continuación se detallan las competencias del Área Comarcal de Cultura, tal y como están formuladas en la Ley de Comarcalización de Aragón y que se sustancian en el Decreto de transferencias a las comarcas.

COMPETENCIAS DEL ÁREA DE CULTURA

 La promoción, fomento y apoyo a la difusión de la cultura en todas y cada una de sus manifestaciones (teatro, cine, conciertos, exposiciones, artes plásticas y expresiones culturales semejantes), con atención especial a la cultura aragonesa.

 

La elaboración y ejecución del Plan comarcal de equipamientos culturales.

 

El fomento del asociacionismo de carácter cultural.

 

El fomento de la lectura y de la creación literaria.

 

El fomento y la atención de las bibliotecas públicas y privadas en el marco del sistema de bibliotecas de Aragón.

 

El impulso, la promoción y coordinación de las ferias del libro que se celebren en los municipios de su territorio.

 

La gestión de los archivos comarcales que puedan crearse, así como la protección y la colaboración en la ejecución de las funciones de censo, inventario y catalogación de los documentos contenidos en los archivos públicos, privados y en las instituciones relevantes de las comarcas, en el marco del sistema de archivos de Aragón.

 

La gestión de los museos comarcales que puedan crearse, así como el fomento de los museos locales de titularidad pública o privada de su territorio, todo ello en el marco del Sistema de Museos de Aragón.

El objeto de la comarcalización es precisamente descentralizar la prestación de servicios para permitir que los entornos rurales puedan tener acceso a prestaciones equivalentes a las que pueden darse en las grandes urbes.

Desde el Área de Cultura se pretende crear una programación que pueda satisfacer las diversas necesidades existentes entre la población, al mismo tiempo que se trata de estimular a aquellas personas o asociaciones de nuestro territorio vinculadas con la creación artística.

 

Uno de los principales cometidos es programar EVENTOS REGULARES, que con el transcurso de los años, se conviertan en citas ineludibles de calendario, arraiguen en el territorio, que anualmente generen una expectativa dentro de cada municipio y que sean reconocidas como propias.

 

Se trabaja en colaboración con los seis ayuntamientos comarcales, particularmente con las seis concejalías de cultura. Ellos son los que proporcionan los espacios y equipamientos en los que realizar los eventos y los que asesoran a la institución sobre la realidad de sus pueblos o nos exponen sus necesidades.

 

En la actualidad varios son los eventos anuales en proceso de consolidación, cuyo objetivo es que se conviertan en característicos de cada municipio, al tiempo que se estimula la movilidad entre las 6 localidades, fortaleciendo los vínculos comarcales y tratando de crear una red que articule el territorio desde el punto de vista cultural.

 

Desde el Área de Cultura se presta especial atención al bilingüismo de nuestra comarca. Además está estrechamente relacionada con el Área de Patrimonio Cultural y con el Área de Turismo Comarcal.

MÁS INFORMACIÓN

 

ÁREA DE CULTURA COMARCA BAJO ARAGÓN CASPE/BAIX ARAGÓ CASP

 

C/Gumá 52 50700 – Caspe (Zaragoza)

50700 CASPE (ZARAGOZA)

Responsable: Pilar Cercadillo Villazán. Técnico de Cultura, Turismo y Patrimonio Comarcal

e-mail: turismo@comarcabajoaragoncaspe.com