La Comarca: presentación - CBAC
16431
page-template-default,page,page-id-16431,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

La Comarca: presentación

Tierra de frontera con acrecentados valores aragoneses, la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp se constituyó en Mayo de 2003 y la integran seis municipios: Caspe, Chiprana, Fabara/Favara, Fayón/Faió, Maella y Nonaspe/Nonasp.

 

Ubicada en la zona más oriental de la provincia de Zaragoza, arropa al Ebro en su búsqueda del mar, entre las provincias de Huesca y Teruel, y frente a Lleida y Tarragona.  Caspe es su capital, cuenta con 14.000 habitantes aproximadamente y una extensión de casi 1000 km2 .

El principal atractivo de esta tierra es el agua. El río Ebro vertebra la comarca y su internacionalmente famoso embalse de Mequinenza, también llamado Mar de Aragón o Lake Caspe. Es un lugar fabuloso para la práctica de deportes náuticos como esquí náutico, motonáutica, windsurf, vela, piragüismo… y por supuesto un inmejorable escenario para la pesca.

 

A estas magníficas atracciones se añaden las posibilidades del embalse de Ribarroja, con mayor caudal de agua todo el año y que también permite disfrutar de las actividades náuticas y de la pesca, siendo otro entorno privilegiado.

Acercarse al destino turístico “Mar de Aragón” permite disfrutar de experiencias únicas gracias a la naturaleza, a la cultura y a la viva variedad de emociones deportivas disponibles. No olvides degustar su gastronomía, de sabores autóctonos basados en calderetas, sartenadas, guisos, arroces, productos de la matanza del cerdo, productos de la huerta como las fritadas de pimiento, cebolla, tomate y berenjena o las de cebolla, calabacín y patata. Y entre los postres puedes probar las tortas de balsa, tortas rápidas, mantecados y magdalenas, almendrados, pastas de alma de rodeta o sartén y otras muchas delicias que se pueden comprar en las panaderías de los pueblos.

La agricultura y la ganadería son los principales motores económicos del territorio destacando la fruticultura, el olivo, la almendra, el cereal y la vid. Existen numerosas cooperativas en torno a estas actividades, que facilitan la comercialización local de sus productos, apostando por la sostenibilidad del territorio.

 

En torno al Mar de Aragón existe una buena red de servicios de todo tipo. Restaurantes, hoteles, fondas y campings. Gasolineras, asistencia mecánica y náutica. Asistencia sanitaria, farmacias, fuerzas de seguridad y bomberos, Clubes de pesca, escuelas de pesca y clubes náuticos.

 

Te invitamos a conocer todo lo que la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp puede ofrecerte.