Área de Patrimonio - CBAC
18245
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18245,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Área de Patrimonio

La riqueza patrimonial de nuestro territorio se mide por la herencia inmaterial y material que hoy en día disponemos, gracias a que nuestros antepasados se encargaron de protegerlas.

 

En la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp tenemos el privilegio de contar con numerosos espacios, edificios, construcciones, oficios, artes y tradiciones que debemos y pretendemos preservar, así como contribuir a su ampliación y conocimiento.

 

D.  Joaquín Llop Gracia

Consejero Delegado de Patrimonio Cultural, Tradiciones y Festejos

Área de Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares

De acuerdo con la Ley de Comarcalización (Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón) éstas son las competencias que corresponden a las comarcas dentro de este ámbito:

Artículo 9.- Patrimonio cultural y tradiciones populares. 

 

1.- En lo relativo a patrimonio cultural, corresponde a las comarcas: 

 

a) La promoción, planificación, coordinación y fomento de las actuaciones que garanticen la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural Aragonés. En el ejercicio de esta competencia, la comarca velará por el retorno de aquellos de sus bienes patrimoniales que se hallen fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

b) La colaboración en la ejecución de programas de otras Administraciones públicas relativos a las finalidades mencionadas en el párrafo anterior, incluso con intervenciones directas en la restauración de los bienes del Patrimonio Cultural Aragonés. 

c) La colaboración con los municipios en la redacción de los planes especiales de protección de los conjuntos de interés cultural que se declaren. 

d) La colaboración con los municipios en los procedimientos de declaración de ruina de bienes incluidos en el Patrimonio Cultural Aragonés. 

e) La ejecución de cuantas actuaciones incidan, directa o indirectamente, en el conocimiento, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Aragonés. 

 

2. Como manifestaciones particulares de las competencias reseñadas en el apartado anterior, las comarcas ejercitarán en relación a las tradiciones populares:

 

a) La promoción de las labores de estudio, documentación, investigación y recogida de información sobre los bienes, costumbres y tradiciones que integran el patrimonio etnográfico, con atención especial a la recogida exhaustiva de los bienes etnográficos inmateriales en soportes que garanticen su transmisión a generaciones futuras. 

b) La coordinación de las políticas sobre el patrimonio etnográfico con las políticas públicas que se lleven a cabo en la comarca y, en especial, con las políticas educativa, medioambiental, de turismo y de ordenación del territorio.

MARCO LEGAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO:

MÁS INFORMACIÓN

 

ÁREA DE PATRIMONIO COMARCA BAJO ARAGÓN CASPE/BAIX ARAGÓ CASP

 

C/Gumá 52 50700 – Caspe (Zaragoza)

50700 CASPE (ZARAGOZA)

Responsable: Pilar Cercadillo Villazán. Técnico de Cultura, Turismo y Patrimonio Comarcal

e-mail: turismo@comarcabajoaragoncaspe.com

íberos en Aragón

Nuestra comarca a través del Área de Patrimonio forma parte del Consorcio del Patrimonio Ibérico del Bajo Aragón.

SIPCA

Trabajamos en coordinación con el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) con quien nuestra comarca tiene suscrito un convenio.