Conmemoración del Compromiso de Caspe - CBAC
20213
page-template-default,page,page-id-20213,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Conmemoración del Compromiso de Caspe

Ya en el Área de Turismo Monumental –en la parte del Medievo- hemos dejado constancia de la importancia del conjunto que formaba la acrópolis de los Sanjuanistas que constituía el Convento, el Castillo y la Colegiata. En este conjunto monumental tuvo lugar un hecho histórico de singular importancia: el Compromiso de Caspe.

El Compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de AragónValencia y del principado de Cataluña para elegir un nuevo rey ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón (el Humano) sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado.

 

Supuso la entronización por elección de Fernando de Antequera, regente del reino de Castilla y miembro perteneciente a la dinastía Trastámara, en la Corona de Aragón.

Un evento de difusión que cuenta con la implicación de buena parte de los vecinos y asociaciones de divulgación y recreación histórica, en una puesta en escena que cuida hasta el más mínimo detalle: vestuario, fuentes históricas, giros lingüísticos, armas, armaduras, cultura material, datos, divulgación y didáctica.

La Conmemoración del Compromiso de Caspe, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, se celebra el viernes, sábado y domingo más próximos al 28 de junio conmemorando en Caspe la proclamación de Fernando I como Rey de Aragón.

El impresionante escenario de las escalinatas de la Colegiata acoge el acto central de esa celebración: una representación teatralizada de ese momento así como de los antecedentes que llevaron hasta ahí.

 

Pero hay mucho más: el pueblo entero se caracteriza con atuendos medievales, se celebran mercados medievales, farsas y representaciones en las calles, exhibiciones de tiro con arco o cetrería, y los actos se suceden continuamente atrayendo la atención de propios y visitantes, con la particularidad de que aquí nadie es extraño.