Ruta romana - CBAC
20164
page-template-default,page,page-id-20164,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Ruta romana

A partir del Siglo I de nuestra era el Valle del Ebro está plenamente romanizado. En nuestra comarca, dentro de los términos municipales de Chiprana y Caspe se han hallado restos de Villas Romanas, que eran los asentamientos mediante los que se articulaba la explotación agrícola del territorio. Sin embargo, el elemento más característico que atestigua la ocupación romana de nuestra comarca son los mausoleos, construcciones funerarias de carácter monumental, vinculados a estas Villas y fechados en el siglo II.

 

RUTA  de los MAUSOLEOS ROMANOS (en dirección a la desembocadura del Ebro):

MAUSOLEO DE LOS FABIOS (CHIPRANA)

Mausoleo de los Fabios, es un mausoleo romano que se encuentra en la localidad zaragozana de Chiprana (Aragón, España).

 

Data del siglo II d. C., como se refleja en una inscripción hallada en el lado norte de la construcción sobre unos arcos de piedra. Se conserva todo el basamento de la fachada opuesta y se piensa que era un mausoleo familiar.

 

El edificio conserva sólo una parte de su fachada, estando enclavado dentro de uno de los muros de la Ermita de la Virgen de la Consolación, en el casco urbano de la localidad.

TUMBA DE MIRALPEIX (CASPE)

El mausoleo de Miralpeix toma su nombre del despoblado medieval en cuyo entorno se ubicaba originalmente, zona que quedó inundada con la construcción del embalse de Mequinenza, razón por la que fue trasladado a su ubicación actual en 1962; ahora puede contemplarse en los jardines de la Colegiata de Caspe. Construido a finales del siglo II o principios del siglo III d.C., se trata de un mausoleo de tipo sepulcro-templo.

Mausoleo Romano-Tumba de Miralpeix- Caspe
MAUSOLEO DE LUCIO EMILIO LUPO (FABARA/FAVARA)

Es el mausoleo romano mejor conservado de España ( y aún Europa) y se encuentra a menos de un kilómetro de Fabara/Favara, en la margen izquierda del Matarraña.

 

Fechado hacia los siglos II y III d.c. es un recinto cuadrangular cerrado con entrada a través de una fachada con columnas toscanas in antis y rematado por frontón clásico con inscripciones.

Mausoleo Romano de Lucio Emilio Lupo- Fabara