Igualdad y Prevención de la Violencia de Género - CBAC
17967
page-template-default,page,page-id-17967,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Igualdad y Prevención de la Violencia de Género

Descripción del servicio

Programa del Servicio Social promovido por el Instituto Aragonés de la Mujer con la colaboración  y gestión de la Comarca Bajo Aragón-Caspe, cuyas principales funciones son:

 

  • Promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva de ambos sexos y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, política, cultural, económica y social.
  • Erradicación de la violencia contra las mujeres; a través de acciones de prevención, sensibilización, coordinación y gestión de servicios, y recursos que permitan la atención integral a las mujeres víctimas de violencia.
Objetivos

PREVENCIÓN

  • Prevenir la aparición de desigualdades de género mediante el estudio de líneas estratégicas de trabajo preventivo en igualdad, especialmente en contextos de educación primaria y secundaria.

 

SENSIBILIZACIÓN Y TRABAJO COMUNITARIO

 

  • Sensibilizar a través de charlas y actividades divulgativas asociaciones mediante el procedimiento general de “Conozcamos los Servicios Sociales” y la publicación “Abanico Informativo”
  • Realizar actividades de Sensibilización Comunitaria con motivo del 8 de Marzo y 25 de Noviembre, a ser posible en colaboración con otras entidades.

 

INTERVENCIÓN

 

  • Atender a las mujeres víctimas de violencia y con otros problemas familiares y sociales mediante la asesoría psicológica de la mujer.
  • Atender a los hijos/as a través de la metodología general de familias y concreta para las unidades familiares con violencia de género.
  • Atender consultas relacionadas con diferentes aspectos legales, como divorcios, malos tratos, guarda y custodia de los hijos, etc. A través de la asesoría jurídica, servicio conveniado entre el IAM y el Colegio de Abogados.
  • Mejorar la atención a mujeres víctimas y a sus hijos mediante el trabajo continuado en las mesas de coordinación de violencia de género.

 

Desde los diferentes organismos públicos se está haciendo el esfuerzo de intervenir de forma integral en la atención de violencia de género.  A finales del año 2009 se comenzó a elaborar el Procedimiento de coordinación en la intervención con mujeres víctimas de violencia, de acuerdo al Protocolo General de Coordinación Interinstitucional, finalizándose en 2011 y del cual surge la formación de la Mesa Técnica de Coordinación Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

 

Esta Mesa está integrada por: Sistema Sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sistema Educativo (infantil y primaria), otros colectivos comunitarios y Servicios Sociales Comarcales a los que corresponde la coordinación de la misma.

 

Sus principales funciones son: elaborar el programa de acciones conjuntas para la prevención de la Violencia contra la mujer en la comarca, y analizar y evaluar las intervenciones y coordinación entre las distintas instituciones en materia de Violencia de género.