En este programa se incluyen los servicios de AYUDA A DOMICILIO, DEPENDENCIA y TELEASISTENCIA. Describimos a continuación los objetivos, requisitos y normativa de cada uno.
En este programa se incluyen los servicios de AYUDA A DOMICILIO, DEPENDENCIA y TELEASISTENCIA. Describimos a continuación los objetivos, requisitos y normativa de cada uno.
Prestación que se pueden solicitar a través de los servicios sociales comarcales dirigidos principalmente a personas mayores.
Con la pretensión que las personas permanezcan en su domicilio, las profesionales de este servicio realizan tareas de apoyo en las actividades básicas de la vida diaria.
Dirigido principalmente a personas con un grado leve de dependencia, que residen solas o con su pareja en condiciones similares, donde se complementaria la ejecución de tareas domésticas que ya realiza el usuario en su domicilio.
También se ayuda a cuidadores que necesitan apoyos en la atención personal de la persona a su cargo.
Se puede intervenir en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de los miembros de la unidad de convivencia.
El acceso al servicio se realiza teniendo en cuenta la capacidad funcional, y la valoración de la situación el entorno social.
El coste del servicio se valora según los ingresos económicos de la unidad familiar.
La solicitud debidamente cumplimentada con los datos personales de la unidad familiar de convivencia quien va a recibir el servicio, debe de ser firmada por la persona solicitante o su representante.
La documentación que debe de acompañar la solicitud es:
Cuando se ha reunido toda la documentación, junto con la solicitud cumplimentada, se solicita cita con la Trabajadora Social.
Puede solicitar CITA PREVIA:
A continuación ponemos a su disposición los formularios de inscripción de cada municipio.
Prestación que se puede solicitar a través de los servicios sociales comarcales dirigidos principalmente a personas mayores.
Dirigido a personas que necesitan ayuda para la realización de las actividades cotidianas de la vida diaria. Se entienden como tales, la ayuda a vestirse/ desvestirse, la ingesta de comida, el aseo personal,….
Existen tres grados de dependencia que se evalúan a través de una visita domiciliaria que realiza el profesional de valoración de Dependencia. Desde que se envía la solicitud, hasta que se realiza esta visita, pueden transcurrir varios meses.
Cada grado de Dependencia permite el acceso a distintos servicios y prestaciones que apoyan en la atención que se realiza por la familia a la persona dependiente. Estos se solicitan a través de Plan Individual de Atención.
Cuando la persona va a ser valorada por primera vez, hay que presentar la solicitud debidamente cumplimentada con los datos personales de la unidad familiar de convivencia, debe de ser firmada por la persona solicitante, o en su caso su representante legal.
La documentación que debe de acompañar a la solicitud es:
Cuando se ha reunido toda la documentación, junto con la solicitud cumplimentada, se solicita cita con la Trabajadora Social.
Puede solicitar CITA PREVIA:
La información general y los documentos de todo el documento está disponible en el siguiente enlace de la web de Gobierno de Aragón:
https://www.aragon.es/-/dependencia.-solicitud-y-procedimiento
Prestación que se pueden solicitar a través de los servicios sociales comarcales dirigidos principalmente a personas mayores.
El objetivo principal es la atención de situaciones de urgencia, también se efectúan seguimientos de los usuarios realizándose además acompañamiento preventivo de la situación diaria.
Es un dispositivo electrónico, que se implanta utilizando la línea telefónica que tiene contratada el usuario. Esta terminal permite mantener una comunicación e manos libres. Se complementa el dispositivo con un colgante que tiene un botón, que al pulsarlo, abre directamente la conversación con los profesionales que se encuentran en el centro de atención las veinticuatro horas del día.
Se tiene que contratar a través de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Las personas que tengan valorada alguno de los niveles de Dependencia, pueden solicitar que este servicio le sea incluido como recurso en su Plan Individual de Atención. (PIA)
La solicitud se debe de cumplimentar con los datos personales de la unidad familiar de convivencia, debe de ser firmada por la persona solicitante.
La documentación que debe de acompañar a la solicitud es:
Cuando se ha reunido toda la documentación, junto con la solicitud cumplimentada, se solicita cita con la Trabajadora Social o pedir información modelo en ventanilla de Centro de Servicios Sociales.
Puede solicitar CITA PREVIA: