Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas - CBAC
17971
page-template-default,page,page-id-17971,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas

Descripción del servicio

La Comarca del Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp, desde hace años está interviniendo en materia de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas dentro de su programa comarcal. La Comarca es Centro de Prevención Comunitario de drogodependencias, dentro de la red creada por el Gobierno de Aragón.

 

Esta intervención está coordinada con diferentes departamentos de la Comarca y Ayuntamiento de Caspe (Servicios Sociales, Departamento de Juventud de Comarca y Ayuntamiento de Caspe). La Comarca desarrolla actuaciones preventivas, impulsa el establecimiento de políticas comarcales de prevención de drogodependencias desde la perspectiva de la promoción de la salud, colaborando con el Sistema Educativo en la puesta en práctica de programas escolares de prevención.

 

Por todo ello se desarrolla este programa de prevención en el ámbito de la comarca, que gira en torno a 4 ejes de prevención general o universal:

 

  • Comunitario
  • Educación-Escolar
  • Promoción de la salud
  • Ocio y tiempo libre alternativo

 

Respecto al eje Educación-Escolar se trabaja teniendo presentes varios objetivos:

 

  • Colaboramos cada curso  en el desarrollo de los programas preventivos escolares con alumnado de 1º y 2º de la E.S.O. y las FP’s Básicas de Administración, Hostelería y Agricultura del I.E.S. Mar de Aragón, Colegio Santa Ana y I.E.S. Maella
  • Apoyamos y facilitamos la formación del profesorado en materia de drogodependencias ofreciendo las herramientas necesarias para un adecuado desarrollo de los programas de prevención en el ámbito escolar.
  • Establecemos un sistema estable y coordinado en temas relacionados con la prevención escolar, creando cauces de comunicación entre las distintas instituciones y entidades que realizan sus intervenciones en el ámbito escolar dentro de la comarca.
  • Evaluamos los patrones de conducta y de consumo en el ámbito escolar.

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as  de secundaria matriculados en:

Proyecto "Trabajo a gusto"

Es un proyecto que se inició en la Comarca de Bajo Aragón Caspe en el 2011 como medida alternativa a la expulsión de alumnos de secundaria. Se basa principalmente en el modelo de Servicios a la Comunidad que realizan los menores infractores como medida educativa de Fiscalía de Menores y Servicios Sociales.

 

¿Por qué su puesta en marcha?

Los centros educativos disponen de los protocolos pertinentes dentro de las Comisiones de convivencia y en general pueden hacer frente a los conflictos que van surgiendo durante el curso escolar. Sin embargo existe un pequeño porcentaje de alumnos/as en los que las medidas tomadas no son suficientes  y que su comportamiento conlleva a la aplicación de medidas de expulsión continuadas produciendo la frustración de todos los implicados (familias, profesorado y alumnado expulsado).

 

Los Servicios Sociales como conocedores de esta situación y responsables en Comarca de los programas de atención a las familias y el menor proponen este trabajo coordinado con el fin de cubrir esta demanda y proporcionar un aprendizaje alternativo a aquellos estudiantes con dificultades para adaptarse a los entornos escolares.

 

Los objetivos generales son:

    1. Facilitar alternativas socioeducativas a la expulsión de los alumnos de secundaria.
    2. Promover la colaboración de entidades sociales en estas medidas socioeducativas.