El servicio de intervención Familiar consiste en una intervención técnica dirigida a orientar, asesorar y dar apoyo a la familia o unidad de convivencia o a algunos de sus miembros, cuando existan situaciones tales como:
- Crisis del ciclo vital durante la crianza de sus hijos e hijas.
- Situaciones de riesgo y/o situación de desprotección en niños, niñas y adolescentes (NNA).
- Unidades familiares en las que se produce violencia familiar y de género con NNA.
- Unidades familiares en las que se detecta abusos sexuales en NNA en un entorno familiar no protector.
Este servicio se caracteriza por ser esencial y gratuito. Además requiere del trabajo en equipo de profesionales de diferentes disciplinas: Trabajo Social, Educación Social y Psicología.
Las unidades familiares destinatarias de este servicio tendrán integradas personas menores de edad.
Las actuaciones ser realizarán en el ámbito familiar, en el grupal y en el comunitario.
Este servicio tiene un carácter preventivo, educativo y terapéutico, su objetivo general es ayudar a las familias a superar sus dificultades favoreciendo habilidades y actitudes que faciliten el desarrollo personal y social de sus miembros y la consolidación de unas interacciones saludables entre ellos pretendiendo:
- Apoyar el sistema familiar para disminuir indicadores de riesgo detectados en las personas menores de edad y fomentar los factores protectores de la unidad familiar.
- Dotar a los progenitores, tutores o guardadores de estrategias y herramientas suficientes para el ejercicio de la parentalidad positiva.
- Favorecer que NNA adquieran habilidades que puedan potenciar su autoprotección.
- Reforzar y/o establecer las redes y sistemas normalizados de apoyo hacia la familia.
Los objetivos específicos a trabajar con cada unidad familiar se adecuarán a las características de cada una, adaptando la intervención a sus necesidades.
