Atención a la Diversidad - CBAC
17979
page-template-default,page,page-id-17979,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Atención a la Diversidad

Descripción del servicio

En nuestra comarca conviven ciudadanos de  más de cincuenta nacionalidades suponiendo en algunas localidades como Caspe y Chiprana casi un 30% de la población total. Esta población aumenta todavía más durante los meses de campaña agrícola. Ante esta realidad los servicios sociales vienen trabajando desde hace varios años con el fin de garantizar la integración sociolaboral  y convivencia de las personas en las diferentes localidades durante todo el año así como la atención  a necesidades básicas durante la llegada de trabajadores de la campaña agrícola.

 

Dentro del programa de Atención a la Diversidad se viene realizando desde 2015 los grupos de Mujeres Fuertes y a partir de 2018 el I Plan  Comarcal de Convivencia de la Diversidad Cultural.

PLAN DE CONVIVENCIA

A través de un proceso participativo en el que colaboraron ciudadanos, representantes políticos y técnicos de diferentes entidades se elaboró a partir de 2018  el I Plan de Convivencia Comarcal. En el mismo se contemplaron las líneas estrátegicas  para promover una adecuada convivencia entre ciudadanos de diferentes culturas y prevenir la aparición de posibles conflictos.

GRUPOS MUJERES FUERTES

Es un grupo de mujeres de diferentes culturas y nacionalidades con interés en realizar actuaciones que promuevan la convivencia, la participación y el conocimiento mutuo de la diversidad cultural de Caspe.

Fotos Manuel Herrero

Entre sus objetivos se destaca:

  • Crear espacios de relación entre la cultura de origen y la de acogida.
  • Apoyar en las actuaciones de alfabetización.
  • Eliminar los prejuicios sobre las mujeres extranjeras.
  • Participar activamente en actividades que faciliten la relación con otras personas.

 

En la actualidad es un grupo consolidado que ha participado en diferentes actividades en colegios, instituto, Compromiso de Caspe, Cáritas, Casa Bosque, Centro de Salud, Servicios Sociales.

 

DESTINATARIAS

Mujeres con interés en conocer la diversidad cultural de Caspe.

 

PROFESIONAL RESPONSABLE

Educadora social.