Turismo ornitológico - Comarca Bajo Aragón Caspe
20340
page-template-default,page,page-id-20340,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

Turismo ornitológico

La avifauna es abundante en la comarca, anidan rapaces como el azor (Accipiter gentilis) y el milano real (Milvus milvus), el carbonero común (Parus major) o el piquituerto (Loxiaccurvirostra). En la garriga o monte bajo, zonas más abiertas y con comida abundante, es fácil encontrar perdices (Alectoris rufa), águila real (Aquila chrysaetus). La aves más llamativas y por lo tanto más fácilmente observables son las abubillas (Upupa epops) y los abejarucos (Merops apiaster). Así encontraremos el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus).

Azor

Azor

Milano real

Milano real

Carbonero común

Carbonero común

Piquituerto

Piquituerto

Águila real

Águila real

De forma regular nidifican el zampullín chico, el ánade real, la polla de agua (Gallinula chloropus), el rascón (Rallus acquáticus), la focha común (Fulica atra), las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y patiamarilla (L.cachinnans), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y la cigüeñuela (Himantopus himantopus).

 

En este link se accede a información sobre rutas ornitológicas en Aragón, una de ellas se encuentra en nuestro territorio: Ruta10

“Chiprana, Caspe, Península de la Magdalena, Mequinenza y La Porchi» 

Abubilla

Abubilla

Abejaruco

Abejaruco

Águila perdicera

Águila perdicera

Críalo

Críalo

Garcilla cangrejera

Garcilla cangrejera

Observatorio de Aves Necrófagas de Fabara/Favara

La naturaleza es uno de los atractivos de la localidad. Un buen ejemplo es el Observatorio de Aves, dónde podemos acercarnos a especies como el alimoche, el buitre leonado y distintas especies rapaces.

El Aiguabarreig

Se trata de la unión fluvial más extensa y probablemente de mayor interés biológico de Iberia, emplazada en la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro.

 

En la orilla occidental se localiza dentro de la comarca del Bajo Cinca, en los pueblos de Velilla de Cinca, Zaidín, Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, y una pequeña porción (Fayón/Faió) en un extremo del Matarraña.

 

Para la cuenca del Matarraña, la ZEPA incluye los municipios de nuestra comarca Fayón, Nonaspe, Fabara y Maella.

 

En el mes de septiembre de 2001 se declaró Zona de Especial Protección de las Aves con el nombre de (ZEPA) Matarraña-Aiguabarreig.