UNCIANA - Comarca Bajo Aragón Caspe
23639
page-template-default,page,page-id-23639,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

UNCIANA

Doricni recte

Dorycnium  rectum

 

Es una planta típica de la región mediterránea. Se da particularmente en los juncos y pastizales de las márgenes de los cursos de agua. En nuestra comarca es particularmente abundante en la zona de la cola del Pantano del Civán, en el término municipal de Caspe.

 

La Dorycnium rectum posee distintas propiedades entre las que destacan sus cualidades antisépticas, digestivas y antifúngicas (elimina los hongos). Por estas razones se utilizan para tratar problemas estomacales, digestivos, ulceras y dolores de estómago en general. Siendo en estos casos muy potentes sus efectos, cuando se toma en infusión.

 

Por otro lado, evita que las heridas se infecten, siendo altamente cicatrizante, aplicada de manera externa.

 

Aunque se la puede conocer por otros nombres populares,  hay que tener cuidado de no  confundirla con la Genciana (Gentiana lutea), pues a veces sus nombres se mezclan.