RUDA - Comarca Bajo Aragón Caspe
23620
page-template-default,page,page-id-23620,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

RUDA

Espantabruixes

Ruta chalepensis angustifolia, ruta montana y ruta graveolens

 

Suele encontrarse en barrancos en la solana.

 

Se recoge con guantes para no lastimarse. Esto nos avisa de que es una planta con la que hay que tener precaución y no usar en grandes dosis.

 

Antiguamente se colocaba detrás de las puertas para espantar a las brujas y los malos espíritus.

 

Hay un dicho popular que reza: “A quien tiene Ruda, Dios le ayuda

 

Debido a que contiene vitamina C se ha usado para combatir el escorbuto. También fortalece los vasos capilares sanguíneos, evita su ruptura y las hemorragias consiguientes. Tonifica las arterias y va bien para las varices. Para las hemorroides podemos hacer un cocimiento de esta planta y después de dejarlo enfriar sumergimos la zona afectada durante 10 minutos (lo que se llama un baño de asiento).

 

Es una planta que suele relacionarse con la feminidad  y a la que se le atribuyen usos mágicos. Quizás porque  regula o facilita la menstruación. Hay que tener precaución con ella pues puede resultar abortiva en grandes dosis.