Prevención y salud - CBAC
16342
page-template-default,page,page-id-16342,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default
 

Prevención y salud

PLAN DE DROGAS COMARCAL

El Plan de Drogas Comarcal se realiza en Coordinación con otras áreas de la Comarca.

 

Conjuntamente con el Ayuntamiento de Caspe:

  • Se participa de las actividades de prevención y reducción de daños ante las drogas en nuestros municipios.
  • Se coordinan sesiones en institutos.
  • Y se trabaja activamente en las mesas de prevención que se organizan conjuntamente con otros departamentos (educación, salud, cuerpos y fuerzas de seguridad, Institutos, Colegios, etc…)

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

Educación Afectivo Sexual son  talleres que se imparten a través del Instituto AMALTEA, un centro especializado en el abordaje científico del sexo y la sexualidades humanas. Los/as sexólogos/as de Amaltea tienen una alta cualificación y cada profesional del equipo es Licenciado, con formación de post-grado universitaria.

 

A través de Amaltea:

  • Se ofrecen charlas a los alumnos de 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO.
  • Sobre prevención en Violencia de Género en Ciclos Formativos y 1º de Bachillerato durante el curso escolar.
  • Además se complementa con charlas para padres y asesoría para profesores, alumnos o familias que lo soliciten.

 

Esta actividad es posible gracias a la colaboración fundamental entre el Departamento de Juventud de la Comarca y las diferentes AMPAS y Dirección de los Centros de colegios e institutos, ya que es una actividad financiada al 50% entre las partes.

 

Se viene realizando desde 2009 y se actualiza cada año. Amaltea se encarga de ponerse en contacto con cada centro escolar e instituto, pero si tu centro está interesado en incluir, ampliar o reducir esta oferta ponte en contacto con el Área de Juventud antes del comienzo del curso escolar.

MESAS DE MENORES EN RIESGO

El objetivo de las mesas de menores en riesgo es promover la colaboración entre instituciones y entidades comarcales y locales para la detección, valoración y actuación conjunta con los menores en conflicto social y su entorno próximo.

 

El concepto de “menores en conflicto social” se refiere a aquellos/as jóvenes que por diversos motivos pueden ponerse en peligro a sí mismos y a los demás por incurrir en conductas de riesgo como puede ser el consumo de drogas, y conductas asociadas, la utilización negativa de las nuevas tecnologías, y otras acciones que pueden tener repercusiones penales.

 

Para poder abarcar todo ello se proponen mesas de trabajo durante el año, que se celebran en varias localidades, formadas por representantes políticos, técnicos, ciudadanos y familias para recoger las dificultades detectadas entre niños y adolescentes y promover medidas preventivas y de actuación conjuntas.

 

Entre algunos trabajos desarrollados por estas mesas encontramos:

  • Charlas de prevención en los temas más demandados por las familias.
  • Elaboración de campañas de sensibilización.
  • Revisión de ordenanzas de otros municipios que puedan ayudar a la prevención…

 

Estas mesas son vivas y no están cerradas, esto nos ayuda a:

  • Incorporar nuevos agentes importantes para el abordaje de diferentes problemáticas detectadas.
  • Y permite crear un ambiente abierto a la colaboración y participación de todos los implicados en la educación y prevención de conductas de riesgo en menores de nuestros municipios.