El Plan de Drogas Comarcal se realiza en Coordinación con otras áreas de la Comarca.
Conjuntamente con el Ayuntamiento de Caspe:
Educación Afectivo Sexual son talleres que se imparten a través del Instituto AMALTEA, un centro especializado en el abordaje científico del sexo y la sexualidades humanas. Los/as sexólogos/as de Amaltea tienen una alta cualificación y cada profesional del equipo es Licenciado, con formación de post-grado universitaria.
A través de Amaltea:
Esta actividad es posible gracias a la colaboración fundamental entre el Departamento de Juventud de la Comarca y las diferentes AMPAS y Dirección de los Centros de colegios e institutos, ya que es una actividad financiada al 50% entre las partes.
Se viene realizando desde 2009 y se actualiza cada año. Amaltea se encarga de ponerse en contacto con cada centro escolar e instituto, pero si tu centro está interesado en incluir, ampliar o reducir esta oferta ponte en contacto con el Área de Juventud antes del comienzo del curso escolar.
El objetivo de las mesas de menores en riesgo es promover la colaboración entre instituciones y entidades comarcales y locales para la detección, valoración y actuación conjunta con los menores en conflicto social y su entorno próximo.
El concepto de “menores en conflicto social” se refiere a aquellos/as jóvenes que por diversos motivos pueden ponerse en peligro a sí mismos y a los demás por incurrir en conductas de riesgo como puede ser el consumo de drogas, y conductas asociadas, la utilización negativa de las nuevas tecnologías, y otras acciones que pueden tener repercusiones penales.
Para poder abarcar todo ello se proponen mesas de trabajo durante el año, que se celebran en varias localidades, formadas por representantes políticos, técnicos, ciudadanos y familias para recoger las dificultades detectadas entre niños y adolescentes y promover medidas preventivas y de actuación conjuntas.
Entre algunos trabajos desarrollados por estas mesas encontramos:
Estas mesas son vivas y no están cerradas, esto nos ayuda a: