FESTIVAL "MÁS QUE PALABRAS" EN MAELLA - CBAC
22196
post-template-default,single,single-post,postid-22196,single-format-standard,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

FESTIVAL «MÁS QUE PALABRAS» EN MAELLA

FESTIVAL «MÁS QUE PALABRAS» EN MAELLA

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre se celebrará en Maella (Zaragoza), la VII edición de las jornadas literarias “Más que palabras”, un evento cada vez más conocido entre los profesionales y aficionados a la literatura infantil y juvenil, en especial entre los y las docentes, coordinado y patrocinado desde el Área de Cultura de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp.

La institución comarcal (desde el Área de Cultura) ha estado desde los inicios apoyando la gestación de este evento y su posterior desarrollo, de modo que en este año 2022 nos hallamos en la VII edición de la Celebración de estas Jornadas. Ni siquiera la pandemia ha detenido esta actividad. Quizás porque forma parte del desarrollo curricular del Colegio Virgen del Portal de Maella, desde el cual, un equipo de docentes impulsa el evento y se encargan de su organización técnica contando con una serie de ilustradores y escritores ya habituales y otros que van rotando.

Participan este año, como en anteriores ediciones, los mejores profesionales de la literatura, la ilustración y el teatro. Ganadores de los premios más prestigiosos de la literatura infantil, como el Premio Nacional de Ilustración, Premio Anaya, Premio Barco de Vapor… Esta es la lista de ponentes:

  • Jesús Carrasco (autor de Intemperie. Será el encargado de abrir las jornadas con una conferencia)
  • Pato Mena (ilustrador chileno)
  • Daniel Nesquens 
  • Maricuela
  • Elisa Arguilé
  • David Guirao
  • Julia Millán, de librería Antígona
  • Pepe Serrano
  • Mariano Lasheras, de Zoótropo Teatro
  • Alberto Gamón
  • Álex Alonso
  • Javi Carilla 
  • Violeta Fernández.
  • Miren Asiain Lora.
  • Dani Albiac
  • Ana Campoy

La filosofía de las jornadas “Más que palabras” es motivar y acercar a niños y adultos al mundo de los libros en todas sus facetas, algo que tiene un mérito añadido en el mundo rural.  El teatro, la escritura, la ilustración, la edición, incluso el doblaje de pelis y series forman parte del completísimo programa en esta edición. Son más de treinta actividades, cuidadosamente seleccionadas, las que se desarrollan en diferentes puntos de la localidad, como el colegio, la biblioteca o el teatro, creando un ambiente mágico que desde hace varias ediciones llega también a todos los centros educativos de la comarca mediante talleres que subvencionan los ayuntamientos, los colegios y las AMPAS. 

SE ABREN INSCRIPCIONES EL 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 20H 

La Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp supone el patrocinio y apoyo principal para la actividad desde 2016, cuando el proyecto vio la luz por primera vez. Por suerte la lista de colaboradores se ha ido ampliando y actualmente las jornadas son posibles gracias también a los ayuntamientos de toda la comarca, el Gobierno de Aragón, pequeñas empresas de la comarca, las AMPAS de diferentes centros educativos y voluntarios.

Los maestros que coordinan las jornadas han participado como ponentes en diferentes actividades de formación, no sólo en Aragón sino a nivel nacional, donde otros profesionales de la educación y la mediación se han interesado por la organización del evento y su utilización como recurso educativo y de animación a la lectura.

Uno de los frutos más llamativos de la celebración de estas jornadas es el grupo de teatro “Más que palabras” que se ha ido formando, desde la primera edición, con Mariano Lasheras, de Zoótropo Teatro, a la cabeza.  Los componentes del grupo son 30 chicos y chicas entre 12 y 16 años.  Actualmente, gracias a la implicación de la Asociación Cultural Guirigall, el grupo funciona formalmente durante todo el año. En esta ocasión, han preparado un espectáculo teatral para la noche del sábado y un cortometraje. Son ya varios los cortos y espectáculos a sus espaldas. El año pasado arrasaron con un musical sobre los Beatles que tuvieron que repetir en la comarca en otras ocasiones, a lo largo del año, llenando siempre los diferentes teatros. 

Muy reseñables también algunas actividades multitudinarias como el vermut literario, a cargo de Julia Millán, de la librería Antígona, de Zaragoza o la feria del libro, que pone el broche a las jornadas.  Son varias horas de encuentro y de charla entre escritores, ilustradores, lectores de cualquier edad  y libreros.

La implicación de niños y adultos, la relación que éstos establecen con los ponentes o el ambiente que se respira en las calles de Maella es algo difícil de explicar si no vives estas jornadas en primera persona. 

El año pasado, el proyecto fue galardonado en la XV Edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos en Tenerife, obteniendo el accésit del Premio Internacional Aula de Palabras: Pedro Cerrillo. 

PROGRAMA

Administrador Comarca
comunicacion@cbac.es
Todavía no hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.