15 de Marzo DIA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL - CBAC
21573
post-template-default,single,single-post,postid-21573,single-format-standard,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

15 de Marzo DIA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

15 de Marzo DIA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

“El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos
de la vida y aumentar el bienestar. (1)

 

En 2008, en la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil), los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales decidieron fijar por unanimidad una futura fecha para la celebración de este Día, decidiéndose celebrar cada tercer martes del mes de marzo, por ello de forma fija, en 2009 se estableció el 15 de marzo como el DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL. (2)

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de los profesionales del Trabajo Social como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los/as profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen.

Debemos entender el Trabajo Social y a los Trabajadores/as Sociales como un recurso humano y profesional imprescindible en las últimas décadas de nuestro territorio como mecanismo de cambio y de contribución al bienestar social de la ciudadanía.

Si hacemos un poco de historia, el nacimiento de la profesión de Trabajo Social en Aragón se produjo en el año 1958 con la creación, en Zaragoza, de la Escuela de Asistentas Sociales San Vicente de Paúl. Esta creación fue consecuencia de los cambios que se produjeron en las formas de atención de la pobreza en nuestro país, cambios que transformaron la caridad y la beneficencia en asistencia social y que plantearon la necesidad de profesionalizar la labor que hasta ese momento venían realizando, de forma filantrópica y apostólica, las damas de la caridad y las visitadoras de los pobres. En de resaltar, que una de célebre e histórica Trabajadora Social Caspolina, Dña Ana Hernando Rica formó parte de este ámbito universito y pionero, Profesora de Trabajo Social en la Universidad Laboral más tarde denominado, Centro de Enseñanzas Integradas (CEI) y profesora en la Universidad de Zaragoza.

Son diferentes los ámbitos, que muchos conoceréis, donde los trabajadores/as sociales son profesionales esenciales en el acompañamiento social y en el desarrollo personal de la ciudadanía. El Trabajo Social y los trabajadores/as sociales trabajan con una diversidad poblacional como Tercera Edad, Discapacidad, familia, Infancia, minorías étnicas, extranjeros, personas sin hogar-Transeúntes, etc….. En nuestra comarca están presente desde 1986, cuando se creó el primer Servicio Social de Base, lo que son ahora las UTS. dentro del Centro de Servicio Social comarcal. Son profesionales de proximidad, donde su capacidad de trabajo y estrategia de acompañamiento social los han hecho esenciales dentro del Sistema Público de Servicios Sociales como profesionales de Referencia, y en otros ámbitos público como educación y sanidad, así como en asociaciones y entidades del tercer sector como Cáritas, Cruz Roja, ASADICC Y Fundación Atención Temprana, como entidades de más relevantes en nuestro territorio.

Sirva este artículo como reconocimiento y homenaje en este día a todos/as los trabajadore/as sociales que de una manera u otra han contribuido y están contribuyendo al bienestar de la ciudadanía de nuestra comarca.

 

(1) Definición mundial de Trabajo Social. Federación Internacional de Trabajo Social.
Melbourne, 2014 FITS – ISWF
(2) Fuente: “El Trabajo Social en Aragón. El proceso de profesionalización de una actividad feminizada”. Tomasa Báñez Tello. Trabajadora social y antropóloga. Tesis doctoral. Univ. Rovira i Virgili Defensa: 23.1.2004

Administrador Comarca
comunicacion@cbac.es
Todavía no hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.