SOLEDAD NO DESEADA, una realidad que llega al mundo rural. - CBAC
22466
post-template-default,single,single-post,postid-22466,single-format-standard,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

SOLEDAD NO DESEADA, una realidad que llega al mundo rural.

SOLEDAD NO DESEADA, una realidad que llega al mundo rural.

Son muchos los ciudadanos, especialmente la población Mayor que sufren lo que denominamos SOLEDAD NO DESEADA. La soledad no deseada tiene lugar cuando la red de relaciones sociales de una persona es deficiente de alguna manera. Es el sentimiento o experiencia que surge en la medida que la red de relaciones sociales de una persona es menor o menos satisfactoria de lo que esa persona desearía. La soledad es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas mayores en nuestro país. Así lo atestiguan estudios como “Un balance europeo sobre la soledad de las personas mayores”. (Antonio Abellán García y Rogelio Pujol Rodríguez. Informes envejecimiento en red. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Septiembre 2014) que sitúa el porcentaje de personas mayores que viven solas en España en un 22,5%.

En nuestro contexto local; El fenómeno del envejecimiento social de la población constituye una realidad demográfica propia de la sociedad. Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población veterana. La mayor parte de estos mayores se concentra en los municipios urbanos, pero la proporción de personas mayores en el ámbito rural es superior.

Por tanto, la Comarca Bajo Aragón-Caspe muestra un conjunto de seis municipios con alta población de personas mayores, reflejándose así en el INE a fecha 1 de enero de 2020:

  • Caspe 1.943 habitantes de 65 a 100 años de un total de 10.026 habitantes.
  • Chiprana 100 habitantes de 65 a 100 años de un total de 497 habitantes.
  • Fabara 334 habitantes de 65 a 100 años de un total de 1.109 habitantes.
  • Maella 531 habitantes de 65 a 100 años de un total de 2.008 habitantes.
  • Nonaspe 268 habitantes de 65 a 100 años de un total de 978 habitantes.
  • Fayón 118 habitantes de 65 a 100 años de un total de 380 habitantes.

 

Por ello se pone en marcha el proyecto ENREDATE, Gestionado en colaboración con Cruz Roja Española, a través de la asamblea comarcal y con financiación de fondos CEDEMAR, Comarca Bajo Aragón caspe-Baix Aragó Caspe y Cruz Roja.

Enredate (Red social para personas mayores) es un programa dirigido a reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario, a través del refuerzo y fortalecimiento de la red social de la persona mayor. El objetivo de este programa es “mejorar la calidad de vida de las personas mayores con relaciones sociales y/o familiares deficitarios en su proceso de envejecimiento”.
Se puede asociar a la soledad el empeoramiento de los hábitos de vida, los problemas de salud mental, la aparición temprana del deterioro cognitivo o la mayor exposición a la vulnerabilidad y a sufrir situaciones de abusos o tratos inadecuados.
Nuestro objetivo, por tanto, es dotar a la persona mayor de los conocimientos, recursos y cambios de actitud que le permitan mejorar, incrementar y afianzar su red social, facilitándole el soporte emocional y capacitación, generando espacios para el encuentro entre iguales y de participación y posibilitando visitas y/o acompañamientos para paliar la soledad.

Para conseguirlo, esta intervención necesariamente ha de llevarse a cabo de una forma individualizada y continuada en el tiempo, desde el entorno próximo, trabajando en coordinación entre el Centro de Servicios Sociales de la comarca del Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Caspe y Cruz Roja, con la Asamblea Local pero también en el lugar de residencia (domicilio, hospital, residencia…) de la persona usuaria y en espacios públicos según sea preciso, fomentando siempre la participación y protagonismo de la persona usuaria, teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades y circunstancias particulares.

Más información:
Para poder llevar todo este trabajo es imprescindible no sólo la labor técnica si no también la del voluntariado, por ello si s está interesado en participar en dicho proyecto o tiene algún familiar que pudiera beneficiarse para más información, en Cruz Roja, a través del teléfono 976631921/607825152 o en el email susana.sancheza@cruzroja.es

Administrador Comarca
comunicacion@cbac.es
Todavía no hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.