PR-Z 154 · Ruta de Zaragoceta a Maella - CBAC
22642
page-template-default,page,page-id-22642,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 154 · Ruta de Zaragoceta a Maella

Itinerario lineal, apto para caminantes y ciclistas, que sirve de comunicación entre las cuencas del Guadalope y del Matarraña, dando conexión y continuidad a las rutas de uno y otro valle. Por pistas y caminos agrícolas se abandona la vega hortofrutícola del Guadalope para surcar vales y planicies tabulares pobladas de olivos, almendros y pequeñas manchas de bosque mediterráneo que culminan en la elegante plaza de la iglesia de Santa María de Maella.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La Ruta del Bajo Guadalope inicia su recorrido desde la plaza de la ermita y escuela de Zaragoceta. Gira a la derecha y se encamina a coger el camino del Canal de Civán.

 

Pronto vadea el río Guadalope, ayudados por el vado de la Palanca del Tío Tacos. En la otra margen se produce la separación de la ruta entre Miraflores y Zaragoceta, siguiendo camino el PR-Z 154 por buena pista.

 

Tras unos kilómetros por caminos agrícolas se aboca a una pista mayor engravillada, que tomará durante un trecho hasta abandonarla el camino que remonta la Val del Puente entre campos agrícolas.

 

El itinerario prosigue hasta coronar el alto de la val, y el collado y divisoria entre el Guadalope y el Matarraña, que ofrece muy buenas vistas.

 

El PR prosigue, en ligero descenso, por la plataforma escalonada de la divisoria en dirección a Maella entre olivos y almendros. Se alcanza la pista asfaltada del cementerio y gira a la derecha hasta entrar en Maella y finalizar en la plaza de la iglesia de Santa María.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 14.7 km

Tiempo: 3h 20 min

Desnivel +: 270 m

Desnivel -: 160 m

Tipo de Recorrido: Travesía

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el itinerario: 1

Dificultad de desplazamiento: 1

Cantidad de esfuerzo: 3

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

En Maella: Bar, Comidas y Tienda.

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

Iglesia de Santa María, siglo XIV; Iglesia Parroquial de San Esteban, románica con elementos decorativos platerescos (siglo XVI); Torre del Reloj, iniciada en el siglo XI-XII en estilo románico, sucedida por 28 metros de estilo mudéjar; Castillo de Maella; Casa natal del escultor Pablo Gargallo.