FIRMADO EL ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL - CBAC
18734
post-template-default,single,single-post,postid-18734,single-format-standard,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

FIRMADO EL ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL

FIRMADO EL ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL

El 17 de diciembre de 2020 se firma en la sede de la Comarca Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Casp un Acuerdo de Colaboración para la creación del OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LA COMARCA BAJO ARAGON CASPE / BAIX ARAGÓ CASP.

La Comarca de Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Casp y los Ayuntamientos de Fayón, Chiprana, Nonaspe, Fabara, Maella y Caspe están desarrollando el Plan Comarcal de Convivencia en la Diversidad Cultural, con el objetivo principal de contribuir a la mejora de la convivencia intercultural a través de un proceso comunitario con la participación de las administraciones, entidades sociales y ciudadanos.

Es en el ámbito local y comarcal donde se manifiestan de forma directa las necesidades de la población y las respuestas que rompen los procesos de exclusión.

Dentro de este contexto de convivencia surge la necesidad de generar y gestionar espacios de participación y corresponsabilidad como ciudadanos y ciudadanas que compartimos un mismo espacio territorial. La diversidad cultural debe ser una riqueza y no un impedimento en el desarrollo del territorio.

Vivimos un momento histórico marcado por las consecuencias de la crisis sanitaria y social por la covid-19 que ha afectado de una manera u otra al clima social en nuestra comarca y es aquí donde aun más se hace necesario la creación y vigencia de un observatorio de convivencia.

Nuevas relaciones, identidades mixtas y culturas es una realidad desde hace años en nuestra comarca. La comarca del Bajo Aragón-Caspe /Baix Aragó-Casp es buena conocedora de esta realidad ya que es una de las comarcas aragonesa con mayor presencia de residentes de origen extranjero.

 

 

El observatorio pretende ser un espacio interinstitucional y de participación colectiva cuya finalidad principal está en el fomento de la convivencia en la diversidad cultural en la Comarca del Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp y que está perfectamente alineado con lo planteado en el Plan Aragonés de Gestión de la diversidad 2019-2023 al incluir la necesidad de crear un Observatorio Aragonés de la Diversidad, con el que estará en conexión y coordinación permanente, de manera que éste pueda transmitirle aquellas cuestiones, datos o actuaciones más relevantes y servir como un órgano informativo conectado con el Observatorio Aragonés de la Diversidad.

Las funciones del observatorio son:
• Crear un espacio de relación y cooperación interinstitucional.
• Facilitar la colaboración de los diferentes recursos en iniciativas comunes.
• Asegurar la actualización y puesta a disposición del Plan y el proceso comunitario.
• Impulsar y realizar el seguimiento de la programación comunitaria.
• Promover la participación e interacción de todos los implicados en el proceso comunitario

Es un órgano de representación política en el que participan los representantes de los Ayuntamientos de la Comarca, la Institución Comarcal, Consejo Comarcal Escolar y/o Delegación Territorial de Educación, Consejos de Salud, Comunidades Religiosas instaladas y/o con actividad en la Comarca, UNED sita en Caspe, instituciones privadas (ONGs, Federaciones, Agrupaciones de empresarios …), Equipo Comunitario del Plan (quienes tendrán voz pero no voto en caso de votación) y Dirección General de Inmigración y Cooperación al desarrollo del Gobierno de Aragón (quien podrá participar como invitada en las reuniones del Observatorio).

Con la aprobación y puesta en marcha de este Observatorio, se asumen compromisos de participación y de reconocimiento mutuo, dando un papel fundamental no sólo a las instituciones, si no a las entidades sociales y los ciudadanos en su diversidad cultural.

Al acto de hoy han asistido:

Caritas Parroquial
Cruz Roja
Asadicc
UNED
Fundación Federico Ozanam
Representantes del Equipo Comunitario

Administrador Comarca
comunicacion@cbac.es
Todavía no hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.