Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Centro de Servicios Sociales de Comarca - Comarca Bajo Aragón Caspe
18681
post-template-default,single,single-post,postid-18681,single-format-standard,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Centro de Servicios Sociales de Comarca

Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Centro de Servicios Sociales de Comarca

Desde el Centro de Servicios Sociales de Comarca se atiende a las mujeres dentro de dos programas en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer – IAM-:

_ Asesoría Psicológica de la mujer: Se trata de un servicio de orientación psicológica gratuito y destinado a todas las mujeres residentes en Comarca que demanden algún tipo de orientación a nivel personal, familiar, laboral etc. Durante 2020 se han seguido tratamiento 57 mujeres de 18 a 77 años, la mayoría de ellas demandan asesoría por diferentes problemas familiares y relacionales.
_ Atención Víctimas Violencia de Género: Se trata de una atención integral ( psicológica educativa y social) a mujeres que han sido víctimas y de violencia de género y sus hijos hasta los 21 años. Durante el 2020 se ha atendido a 19 mujeres y 11 niños víctimas de violencia que han pasado a tratamiento tras presentar la denuncia y mostrar algunos síntomas de exposición a maltrato como temor, ansiedad, alteraciones del sueño, depresión, etc.

En la línea de años anteriores, en nuestra Comarca se producen unas 20 denuncias anuales por violencia de género, las cuales según la investigación sobre el fenómeno representan un 10% de los casos reales que no surgen a la luz. La mayoría de las víctimas tienen entre 31 y 50 años, tienen hijos en edad escolar, e ingresos inferiores al SMI vigente. La mitad de las mujeres son de origen extranjero (10) y otra mitad de origen español (9) en la misma proporción que años anteriores.

La mayoría de las Víctimas de violencia han sufrido doble maltrato psicológico y físico,(12) aunque también ocurren casos de maltrato psicológico único( 5) , agresiones sexuales (1) y maltrato de tipo económico (5).

_ Programa de Intervención familiar . Dentro de este programa se han atendido a 34 mujeres y 48 menores que han sufrido maltrato este año o en años anteriores y que necesitan orientación familiar como consecuencia del mismo.

Paralelamente a este trabajo individual y familiar se han realizado dos acciones formativas durante 2020:
_ Módulo de Igualdad y Prevención de la Violencia en Escuela Taller Ciudad de Caspe dirigido a los 14 chicos y 2 chicas que se están formando en la Escuela Taller.
_ Tutorías de Prevención de Riesgos en Redes para los alumnos/as de 1º y 2º y ciclos formativos de IES Mar de Aragón Caspe , IES Sección de Maella y Colegio Santa Ana de Caspe. En colaboración con los técnicos de Juventud de Comarca y Ayuntamiento de Caspe

Los técnicos del Centro de Servicios Sociales valoran que la gran asignatura pendiente es reforzar las actividades educativas y preventivas contra la violencia desde la primera infancia por lo que se necesitan más inversión de medios humanos y materiales. Por otro lado se valora también la necesidad de más medios para acompañar a las mujeres de forma efectiva hasta su completa recuperación personal e incorporación sociolaboral con el fin de evitar problemas posteriores.

Administrador Comarca
comunicacion@cbac.es
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.