24 DE AGOSTO: CELEBRACIÓN DEL GRAN MAGAL DE TOUBA - SENEGAL - Comarca Bajo Aragón Caspe
25194
post-template-default,single,single-post,postid-25194,single-format-standard,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

24 DE AGOSTO: CELEBRACIÓN DEL GRAN MAGAL DE TOUBA – SENEGAL

24 DE AGOSTO: CELEBRACIÓN DEL GRAN MAGAL DE TOUBA – SENEGAL

Magal es una palabra wolof que significa rendir homenaje o celebrar y a Touba acuden cada año en estos 2 días, más de 3 millones de peregrinos a celebrar las enseñanzas de Bamba.

Nadie paga, todos donan y comparten, desde la comida hasta el alojamiento.

Millones de peregrinos venidos de todos los rincones del mundo llegan estos días a Senegal, más concretamente a la ciudad santa de Touba para el Gran Magal.

Esta peregrinación se celebra en la fecha que coincide con el día 18 del mes Safar, el segundo mes del calendario musulmán.

 

Historia del Magal de Touba

Estamos a finales del siglo XIX, Senegal es una colonia francesa, pero hay una cosa de la que los franceses no son conscientes aún y es que pocas cosas hay más fuertes que la fe.

Ahmadou Bamba, el protagonista de esta historia, nace en Senegal, en el seno de una familia religiosa. Tras sus estudios coránicos, el ya teólogo y jurista musulmán, funda la hermandad de los Mourides. La que se convertiría en la orden sufí del islam más importante de Senegal y Gambia, pero eso los franceses no lo saben aún. Los colonos franceses observan que cada vez son más las personas que siguen a Bamba, a pesar del pacifismo de este, por miedo a un levantamiento contra ellos, exilian al líder religioso en Gabón.

Con su líder en el exilio, esta mezcla del islam con los valores de la cultura wolof no hizo más que aumentar en adeptos. El recibimiento de Bamba de su exilio fue tan multitudinario, que los franceses decidieron volver a exiliarlo de nuevo, esta vez a Mali.

Tras 12 años en el exilio el movimiento religioso era imparable, la fuerza y las armas de los colonizadores no hacían mella en la fe de los senegaleses…

La Gran Mezquita de Touba, que alberga el mausoleo de Ahmadou Bamba, es una de las mezquitas más grandes de África. A pesar de las trabas coloniales, se inició su construcción en 1926. Hoy recibe a peregrinos de todo el mundo y es absolutamente fascinante. Que hoy como cada año siguen recordando a su líder espiritual con peregrinaciones multitudinarias a la ciudad de Touba, fundada por Bamba y dónde está enterrado.

 

 

 

Administrador Comarca
comunicacion@cbac.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.