PR-Z 162 · Ruta de las Vales del Matarraña - CBAC
22671
page-template-default,page,page-id-22671,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 162 · Ruta de las Vales del Matarraña

Recorrido ciclista y senderista localizado en Maella que acaricia los límites comarcales más meridionales y que combina los agradables paisajes fluviales con los secanos seculares de cerros y vales. La extensa lámina estancada de agua de Valcomuna a mitad de recorrido no deja de sorprender al visitante por la curiosa ubicación de este embalse en una val lateral alejada del curso del río. Repartidos por el camino, restos de trincheras, un pequeño crucero y, sobre todo, algunos pinos monumentales como el Pí de Tudó que destaca por su gran porte, captan la atención de los visitantes.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

EL PR-Z 162 sale de Maella por pista en la zona del puente, frente a las piscinas y remonta la margen derecha del río. Pasadas unas granjas inicia el circuito circular y se desvía a la izquierda por mal camino, hacia el cerro de las trincheras por la zona de monte. La mala senda progresa por zona montuosa y pedregosa para bajar monte a través hasta un vial agrícola. La ruta progresa ya por camino firme atravesando cerros, vaguadas y vales cultivadas.

 

El camino discurre entre zona de olivar y monte bajo y pasa junto a un pequeño crucero. De nuevo el camino se transforma en senda y paso pecuario por zona ruda de monte para evolucionar en forma de trocha y abocar a una pista mejor.

 

Continúa progresando ahora a la izquierda por caminos agrícolas hacia el monumental Pí del Tudó, que queda a unos metros a la derecha. Junto a casa de campo, giro a derecha para buscar la senda precaria que desciende hasta el Pino Chulero, localizado junto al Mas del Campo.

 

Gira a la derecha por pista principal y recorre el margen del Embalse de Valcomuna. Por buena pista en ligero sentido descendente, y acompañado del Camino Natural el PR recorre la ribera del Matarraña entre campos de frutales hasta el punto donde el bucle se iniciaba, finalizando de nuevo en Maella en pocos minutos.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 17.1 km

Tiempo: 4h

Desnivel +: 245 m

Desnivel -: 245 m

Tipo de Recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad de desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 3

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

En Maella: Bar, Comidas, Tienda.

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

Ermita de Santa Bárbara, siglo XVIII; Iglesia de Santa María, siglo XIV; Iglesia Parroquial de San Esteban, románica con elementos decorativos platerescos (siglo XVI); Torre del Reloj, iniciada en el siglo XI-XII en estilo románico, sucedida por 28 metros de estilo mudéjar; Castillo de Maella; Casa natal del escultor Pablo Gargallo.