La ruta parte del parque recreativo y zona de las piscinas, y cruza el puente del Matarraña en dirección a Maella. Al poco abandona el asfalto y gira a la derecha por la pista indicada al Mausoleo Romano. Tras este interesante hito arqueológico, el PR-Z 158 se separa por la derecha hacia camino agrícola. Llega al cañaveral y zona de servidumbre de la acequia y discurre por senda bajo la acequia y junto al bosquete de ribera.
Tras pasar junto a una estación de aforo y un azud, la ruta sigue por el camino ribereño que rodea todo el meandro del río hasta abocar en la pista por donde transita la ruta del Bajo Matarraña.
Conecta con dicha ruta unos 100 metros, hasta que el PRZ 158 se desvía por camino agrícola a la derecha para vadear el río Matarraña.
Una nueva pista rodea todo el cinglo antes de remontar el valle próximo a las arboledas del Matarraña. Llega a la carretera y se prosigue por ella durante 1,4 km. En el km 25, giro a la derecha por un camino agrícola que rodea el cerro, atraviesa una finca de almendros por la linde y continúa hasta llegar a la pista cementada que retorna a Fabara.
Pasa junto a la depuradora ecológica de Fabara y un pequeño tramo de carretera da acceso al núcleo urbano, finalizando la ruta.