PR-Z 158 · Ruta Historia y Naturaleza - CBAC
22653
page-template-default,page,page-id-22653,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 158 · Ruta Historia y Naturaleza

Recorrido por los alrededores de Fabara que inicia su devenir junto con la ruta del Bajo Matarraña Fabara-Nonaspe. Tras un primer sector común, arranca su independencia más allá del Mausoleo Romano cuando vadea el curso del río y tras rodear un pintoresco cinglo regresa a la localidad, no sin antes visitar la estación ecológica de depuración de aguas residuales. En suma, se trata de una propuesta ciclosenderista amena, de longitud moderada y accesible a todo el público.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta parte del parque recreativo y zona de las piscinas, y cruza el puente del Matarraña en dirección a Maella. Al poco abandona el asfalto y gira a la derecha por la pista indicada al Mausoleo Romano. Tras este interesante hito arqueológico, el PR-Z 158 se separa por la derecha hacia camino agrícola. Llega al cañaveral y zona de servidumbre de la acequia y discurre por senda bajo la acequia y junto al bosquete de ribera.

 

Tras pasar junto a una estación de aforo y un azud, la ruta sigue por el camino ribereño que rodea todo el meandro del río hasta abocar en la pista por donde transita la ruta del Bajo Matarraña.

 

Conecta con dicha ruta unos 100 metros, hasta que el PRZ 158 se desvía por camino agrícola a la derecha para vadear el río Matarraña.

 

Una nueva pista rodea todo el cinglo antes de remontar el valle próximo a las arboledas del Matarraña. Llega a la carretera y se prosigue por ella durante 1,4 km. En el km 25, giro a la derecha por un camino agrícola que rodea el cerro, atraviesa una finca de almendros por la linde y continúa hasta llegar a la pista cementada que retorna a Fabara.

 

Pasa junto a la depuradora ecológica de Fabara y un pequeño tramo de carretera da acceso al núcleo urbano, finalizando la ruta.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 15.5 km

Tiempo: 3h 25 min

Desnivel +: 205 m

Desnivel -: 205 m

Tipo de Recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el itinerario: 1

Dificultad de desplazamiento: 1

Cantidad de esfuerzo: 3

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

En Fabara: Bar, Comidas y Tienda.

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

Roquissal del Rullo, poblado de origen hallstático que ha arrojado cerámicas y otros utensilios desde el siglo IX al siglo IV antes de Cristo; Mausoleo romano de Lucio Emilio Lupo; Iglesia de San Juan Bautista (siglo XV).