PR-Z 155 · Ruta Vall de María - Roquizal del Rullo - CBAC
22651
page-template-default,page,page-id-22651,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 155 · Ruta Vall de María – Roquizal del Rullo

Con este largo título se denomina a la vasta ruta circular y ciclosenderista que arranca en Fabara a través de caminos agrícolas que circulan por la Serra Buitresa, extensas vales cultivadas y altas plataformas que tienen continuidad allende de la muga aragonesa por tierras catalanas. A mitad de trayecto se desciende al valle del Algars con sus tolls y piñeras, lugar idílico tras el rudo secano para refrescarse o hacer un alto en el camino. A partir de aquí, prestar atención a las sucesivas intersecciones con la ruta de Nonaspe-Pinyeres y con el Camino Jacobeo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta inicia su recorrido desde la pequeña área de descanso de la C/Maella, en Fabara, coincidiendo con el arranque de la ruta entre Fabara y Maella. Los primeros kilómetros se realizan por los caminos agrícolas de la Serra Buitresa, hasta llegar a la Vall Comuna. Allí conecta con una pista mejor, y gira a la derecha para alcanzar mirador natural del valle del Algars e iniciar el descenso hacia el río.

 

Pasa junto al mas derruido de Vinya de Mora y las ruinas de una antigua noria. Alcanzado el mas de Figueres, el PR-Z 155 se interna en un pequeño bosquete de pinos piñoneros que da paso al vado sobre el lecho rocoso del río Algars. En la orilla opuesta la ruta conecta con el Camino Natural de Nonaspe a Pinyeres, y sigue la pista en sentido descendente hasta un nuevo cruce y derivación de rutas. El PR-Z 155 gira a la derecha para subir por la Vall de las Mascaras, mientras que la ruta de Nonaspe a Pinyeres progresa por el fondo del valle.

 

Coronando el alto de la val se encuentra el bosquete de la Princesa, plataforma divisoria entre el Algars y la Vall Major. Un poco más adelante la ruta entronca, en la muga catalana, con el Camino Jacobeo o de Sant Jaume entre Fabara y Batea, continuando por la pista señalizada en dirección a Fabara.

 

EL PR desciende por la pista de la Vall Bona, se separa del Camino Jacobeo y tuerce a la izquierda para dirigirse hacia las cercanas ruinas del Moli Vell y cruzar de nuevo el Vado del río Algars. Continúa por buena pista, dejando a la derecha el camino agrícola por el que prosigue la ruta de Nonaspe a Pinyeres. Un poco más adelante, a la derecha, encontramos a unos 100 m el yacimiento arqueológico del Roquizal del Rullo. La ruta deja la buena pista a la derecha por peores caminos que remontan la pequeña Vall de Lledons y finaliza su recorrido en Fabara por camino de la Rambla Arbolitos.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 23.1 km

Tiempo: 5h 15 min

Desnivel +: 330 m

Desnivel -: 345 m

Tipo de Recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el itinerario: 1

Dificultad de desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 3

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

En Fabara: Bar, Comidas y Tienda.

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

Roquissal del Rullo, poblado de origen hallstático que ha arrojado cerámicas y otros utensilios desde el siglo IX al siglo IV antes de Cristo; Mausoleo romano de Lucio Emilio Lupo; Iglesia de San Juan Bautista (siglo XV).