La ruta inicia su recorrido desde la pequeña área de descanso de la C/Maella, en Fabara, coincidiendo con el arranque de la ruta entre Fabara y Maella. Los primeros kilómetros se realizan por los caminos agrícolas de la Serra Buitresa, hasta llegar a la Vall Comuna. Allí conecta con una pista mejor, y gira a la derecha para alcanzar mirador natural del valle del Algars e iniciar el descenso hacia el río.
Pasa junto al mas derruido de Vinya de Mora y las ruinas de una antigua noria. Alcanzado el mas de Figueres, el PR-Z 155 se interna en un pequeño bosquete de pinos piñoneros que da paso al vado sobre el lecho rocoso del río Algars. En la orilla opuesta la ruta conecta con el Camino Natural de Nonaspe a Pinyeres, y sigue la pista en sentido descendente hasta un nuevo cruce y derivación de rutas. El PR-Z 155 gira a la derecha para subir por la Vall de las Mascaras, mientras que la ruta de Nonaspe a Pinyeres progresa por el fondo del valle.
Coronando el alto de la val se encuentra el bosquete de la Princesa, plataforma divisoria entre el Algars y la Vall Major. Un poco más adelante la ruta entronca, en la muga catalana, con el Camino Jacobeo o de Sant Jaume entre Fabara y Batea, continuando por la pista señalizada en dirección a Fabara.
EL PR desciende por la pista de la Vall Bona, se separa del Camino Jacobeo y tuerce a la izquierda para dirigirse hacia las cercanas ruinas del Moli Vell y cruzar de nuevo el Vado del río Algars. Continúa por buena pista, dejando a la derecha el camino agrícola por el que prosigue la ruta de Nonaspe a Pinyeres. Un poco más adelante, a la derecha, encontramos a unos 100 m el yacimiento arqueológico del Roquizal del Rullo. La ruta deja la buena pista a la derecha por peores caminos que remontan la pequeña Vall de Lledons y finaliza su recorrido en Fabara por camino de la Rambla Arbolitos.