PR-Z 161 · Ruta a la Ermita de San Jorge - CBAC
22668
page-template-default,page,page-id-22668,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 161 · Ruta a la Ermita de San Jorge

Alejado 7 kilómetros de la actual Fayón, este lugar de larga devoción popular reúne en el mismo espacio una ermita, un pino centenario, un área recreativa y una balsa. De aquí parte una ruta ciclosenderista por vales profundas y forestales en dirección al valle del Matarraña. También aquí ha llegado el azote del fuego y sus efectos sobre el bosque son evidentes. La ruta tras alcanzar el río progresa por la val contigua para emprender el camino de regreso por la zona de los llanos donde se asientan algunas de las más antiguas masías de la zona como la de Les Roques, del Viudo, del Povet, etc…

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta parte del área recreativa de la ermita de San Jorge, lugar de larga devoción, situado a unos 7 km del actual Fayón. Deja a las espaldas un pino centenario y baja las escaleras que conducen a una pequeña balsa, junto al merendero. De aquí parte el itinerario que seguirá profundas y forestadas vales en dirección al valle del Matarraña.

 

Una buena pista recorre la Vall de l’Assut/Matarraña, hasta el cruce con el Barranc de la Dern, zona en la que todavía son visibles los efectos del incendio del verano de 2009. Un poco más adelante la ruta se encajona en la profunda val hasta llegar al cruce de caminos. A la izquierda la pista se prolonga durante 1,3 km hasta el río Matarraña.

 

Una vez allí es posible enlazar con la ruta del Bajo Matarraña que discurre por la margen derecha del río entre Nonaspe y Fayón. De regreso a esta intersección el PR-Z 161 remonta el barranco o Vall de Pesols, un bonito espacio forestal dominado por un pinar de tipo mediterráneo y abundante matorral.

 

Una bifurcación a la derecha cruza la val y comienza a ascender a los llanos agrícolas, donde iremos encontrando indicaciones direccionales hacia los mases que hay en esta zona (Povet, del Viudo, de les Roques, etc.).

 

La ruta conecta con el Camino Natural del Ebro, iniciando el regreso a la ermita y al punto de inicio.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 15.9 km

Tiempo: 3h 45 min

Desnivel +: 275 m

Desnivel -: 275 m

Tipo de Recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el itinerario: 1

Dificultad de desplazamiento: 1

Cantidad de esfuerzo: 3

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

Fayón: Bar, Comidas, Hotel/Hostal, Albergue/Camping, Turismo Rural, Tienda.

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

Vistas panorámicas de los ríos Matarraña y Ebro; Museo y recreación de la Batalla del Ebro; Arquitectura popular: restos del antiguo pueblo de Fayón; Arquitectura popular: Ermita de Nuestra Señora del Pilar, S. XVIII (pinturas al fresco); Mar de Aragón, magnífico escenario para la práctica de la pesca y deportes náuticos.