PR-Z 160 · Ruta de la Ermita del Pilar - CBAC
22658
page-template-default,page,page-id-22658,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 160 · Ruta de la Ermita del Pilar

Atractivo recorrido por el cerro de la Ermita del Pilar de Fayón. Un lugar cargado de historias y recuerdos que se presentan al caminante desde la atalaya natural que representa este emblemático cerro. Una de las excursiones más aptas para un público no habituado al senderismo pero que impacta por sus imágenes aéreas del Ebro embalsado.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se inicia en la rotonda de acceso a la localidad y discurre, en un primer momento, por el camino que bordea el polígono industrial. Sigue la pista asfaltada que se dirige al embarcadero de la Regaixa hasta un cruce, dónde el PR se desvía por la izquierda hacia la ermita.

 

Una serie de campos bordean la pista hasta las faldas del cerro de la ermita, dónde se abandona la pista por un camino que conduce a unas escaleras que suben a la explanada de la ermita.

 

La ermita de Ntra. Sra. del Pilar es un lugar cargado de historias y recuerdos que se presentan al caminante desde la atalaya natural que representa este emblemático cerro.

 

Junto al inicio del aparcamiento, una puerta en el vallado permite el paso al sendero peatonal, que de forma serpenteante desciende el camino romero que desde el antiguo Fayón trepaba por la falda del cerro de La Garita hasta la actual ermita.

 

Llegados a la orilla del embalse, el PR-Z 160 prosigue por ésta a la izquierda, con la visión melancólica de la torre emergiendo del agua bajo las ruinas del antiguo Castell de Faió.

 

La pista remonta el barranco, pasa junto a la cueva de l’Oriola y una antigua mina y enfila, de nuevo entre frutales, el regreso a Fayón.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 5.6 km

Tiempo: 1h 35 min

Desnivel +: 215 m

Desnivel -: 215 m

Tipo de Recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el itinerario: 1

Dificultad de desplazamiento: 1

Cantidad de esfuerzo: 2

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

Fayón: Bar, Comidas, Hotel/Hostal, Albergue/Camping, Turismo Rural, Tienda.

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

Vistas panorámicas de los ríos Matarraña y Ebro; Museo y recreación de la Batalla del Ebro; Arquitectura popular: restos del antiguo pueblo de Fayón; Arquitectura popular: Ermita de Nuestra Señora del Pilar, S. XVIII (pinturas al fresco); Mar de Aragón, magnífico escenario para la práctica de la pesca y deportes náuticos.