Se inicia en la rotonda de acceso a la localidad y discurre, en un primer momento, por el camino que bordea el polígono industrial. Sigue la pista asfaltada que se dirige al embarcadero de la Regaixa hasta un cruce, dónde el PR se desvía por la izquierda hacia la ermita.
Una serie de campos bordean la pista hasta las faldas del cerro de la ermita, dónde se abandona la pista por un camino que conduce a unas escaleras que suben a la explanada de la ermita.
La ermita de Ntra. Sra. del Pilar es un lugar cargado de historias y recuerdos que se presentan al caminante desde la atalaya natural que representa este emblemático cerro.
Junto al inicio del aparcamiento, una puerta en el vallado permite el paso al sendero peatonal, que de forma serpenteante desciende el camino romero que desde el antiguo Fayón trepaba por la falda del cerro de La Garita hasta la actual ermita.
Llegados a la orilla del embalse, el PR-Z 160 prosigue por ésta a la izquierda, con la visión melancólica de la torre emergiendo del agua bajo las ruinas del antiguo Castell de Faió.
La pista remonta el barranco, pasa junto a la cueva de l’Oriola y una antigua mina y enfila, de nuevo entre frutales, el regreso a Fayón.