PR-Z 159 · Ruta del Castellet de Faió - CBAC
22656
page-template-default,page,page-id-22656,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 159 · Ruta del Castellet de Faió

Bonita ruta senderista por montes serranos de Nonaspe. El uso de la bicicleta de montaña está reservado solo a los muy expertos. El Santuario de Nuestra Señora de la Dos Aguas, en el interfluvio Algars-Matarraña, marca el inicio de este interesante y exigente recorrido excursionista que penetra por terrenos yermos de bosque, barrancos profundos como el de Vall Major, miradores que se asoman al Matarraña, masas relictas de antiguo pinar y los restos de un antiguo torreón fortificado de época carlista que da nombre a la ruta. Sin duda, una de las mejores propuestas comarcales en materia de senderismo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se inicia el recorrido desde el desvío a la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas, en el puente de la carretera sobre el Matarraña. El primer tramo, común con la ruta de Nonaspe a Fayón, desemboca en la ermita y área recreativa. A continuación, la pista salva las aguas del río Algars, y se dirige a buscar una trocha-camino que remonta la montaña. La trocha aboca en una pista mejor en la cumbre de la montaña, donde existe señalización hacia el Castellet. El PR sigue por pista para descender, de nuevo por una trocha-camino, y cruzar el cauce seco de la Vall Major o de Batea y asciende la ladera opuesta y desembocar en una pista forestal. En la bifurcación de pistas, a la derecha en 1,6 km (ida y vuelta) la ruta se asoma desde un escarpe rocoso a la desembocadura del Matarraña en el Ebro (Mirador del Ebro).

 

A la izquierda la ruta prosigue por pista, que desciende hasta el valle de la Vall Major, donde la abandona por un sendero a la izquierda que cruza el cauce seco para remontar una loma e internarse en el bosque de la Vall de Faió. La senda llega a un claro forestal bajo el Castellet de Faió, donde encontramos un magnifico mirador de la unión de las aguas del Algars y Matarraña, y comienza el descenso por el camino antiguo hacia Nonaspe.

 

El sendero termina su recorrido en un camino agrícola, entroncando con la ruta Nonaspe-Fayón. Llegados al punto donde se iniciaba la circular, la ruta continua por el mismo camino hasta la ermita de Ermita de Nuestra Sra. de las Dos Aguas y Nonaspe.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 21.2 km

Tiempo: 5h 40 min

Desnivel +: 575 m

Desnivel -: 575 m

Tipo de Recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad de desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 3

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

En Nonaspe Bar, Comidas, Albergue/Camping, Turismo Rural y Tienda.

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

La iglesia de San Bartolomé; Museo Etnológico; Castillo de Nonaspe, actual Ayuntamiento de Nonaspe; Ermita de Nuestra Señora de las Dos Aguas y Antiguo Molino de aceite; Castellet de Faió; Roca del Saladá; Criadero de buitres de Ribés