PR-Z 153· Ruta de Zaragoceta-Miraflores - CBAC
22640
page-template-default,page,page-id-22640,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 153· Ruta de Zaragoceta-Miraflores

Ruta senderista y ciclista (nivel alto) a lo largo del valle del Guadalope que permite conocer los barrios rurales de Caspe situados en las huertas históricas de Miraflores, Percuñar y Zaragoceta. El recorrido es muy interesante desde el punto de vista paisajístico y ambiental pues al discurrir próximo al río se atraviesan lugares de alto contenido natural como el soto de Barberán, el Salto de la Cierva o el cinglo de Miraflores. Esta ruta es una excelente propuesta para conocer de cerca la naturaleza del bajo Guadalope y una de las mejores invitaciones para caminar la Comarca.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta parte de Zaragoceta por el camino de servicio del canal, y enlaza con la pista a la izquierda, en dirección al río. Cruza el río Guadalope por la palanca del Tío Tacos, y en la orilla opuesta toma un sendero que, siguiendo el curso del río, culebrea por el soto ribereño y la zona del escarpe fluvial próxima al cauce.

 

Entronca, pasado un cinglo, con un camino agrícola y continúa por pista hasta enlazar con el paso de senda frente al vado de Torre Barberán. La senda avanza por encima del escarpe del río y aboca a un camino agrícola que recorre los límites de unas granjas. El camino se difumina a la altura de una antigua gravera, donde prosigue en forma de senda.

 

Conecta con el PR-Z 152 bajo el Cinglo de Masatrigos, cruza por el puente histórico del mismo nombre. Se separa de la citada ruta y continúa por pista remontando el curso del río.

 

Pasa próximo a un antiguo horno de crisoles. La pista corona una subida y transita por el borde del cinglo de Miraflores, mirador panorámico del valle y las huertas del Guadalope.

 

Tras las casas del barrio Miraflores se enlaza con el camino de servicio del canal, que abandona más adelante por buena pista en dirección a Torre Barberán. Gira a la derecha siguiendo unas roderas que atraviesan un prado arenoso y se internan en el soto ribereño. Al final del soto bordea un campo de olivos y continúa por senda, llegando al Salto de la Cierva, paraje fluvial de interés natural.

 

La senda termina en un camino de fincas y conecta de nuevo con el camino de servicio del canal, que abandona más adelante para, por peor camino, rodear la Vuelta de Roldán y, ya por camino de servicio, finalizar la ruta.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 19.9 km

Tiempo: 4h 10 min

Desnivel +: 220 m

Desnivel -: 220 m

Tipo de Recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad de desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 3

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

Puente histórico de Masatrigos. Parajes de interés natural: cinglos de Miraflores y Masatrigos, Salto de la Cierva. Sotos y riberas del tramo bajo del río Guadalope.