PR-Z 152· Ruta del Bajo Guadalope - CBAC
22626
page-template-default,page,page-id-22626,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 152· Ruta del Bajo Guadalope

Circuito ciclosenderista que desde la localidad caspolina se adentra en los paisajes finales que surca el río Guadalope antes de sumergirse en el embalse de Mequinenza. Durante su recorrido circular se solapa parcialmente con otras grandes rutas como el Camino Natural del Ebro o el Camino Jacobeo. Destacan en él algunas buenas manchas de bosque ripario y soto ribereño y, especialmente, la visión del magnífico puente medieval de Masatrigos, al pie de un cinglo espectacular.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta parte de Caspe desde la parte posterior de la Colegiata y Castillo del Compromiso, junto al aparcamiento de C/Carmen con Ronda del Bailío. Tras descender el cerro, conecta y discurre solapada con el Camino Natural del Ebro. En un giro a la derecha se abandona el GR 99 y se dirige a cruzar el Guadalope por un puente que da acceso al Palacio de Rimer, y que se encuentra flanqueado por un antigua noria-molino.

 

Tras unas granjas, el PR-Z 152 deja la pista agrícola para tomar a la derecha un paso de ganado que desciende por vaguada y enlaza, en un pontarrón, con el camino de servicio junto a una acequia que seguirá a la izquierda hasta su conexión con una pista mayor frente al azud.

 

Siguiendo de frente, se encuentra el antiguo puente carretero del Vado. Junto a él, la ruta abandona la pista y prosigue por un paso de ganado que salva el cerro, coincidiendo con el Camino Jacobeo.

 

La senda enseguida da paso a una pista, deja a la izquierda el Camino Jacobeo y la ruta se encamina a cruzar la carretera de Maella. Al otro lado, asciende una suave collada desde donde un nuevo tramo de sendero inicia el descenso por el interior de un barranquillo hacia Masatrigos, conectando junto al puente con la ruta Miraflores- Zaragoceta.

 

Tras cruzar el río por el Puente, la ruta continúa a la derecha en dirección a la Val de Zail siguiendo la pista hasta la carretera de Civán. Gira a la izquierda y discurre unos metros por el asfalto, hasta un camino que surge a la derecha de la carretera, y que se encamina a Caspe, localidad en la que finaliza la ruta llegando por el camino del Capellán, bajo la Torre de Salamanca.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 19.5 km

Tiempo: 4h 15 min

Desnivel +: 240 m

Desnivel -: 210 m

Tipo de Recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el itinerario: 1

Dificultad de desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 3

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

En Caspe: Bar, Comidas, Turismo rural y Tienda.

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

Yacimiento arqueológico del paraje de la Dehesa de Baños, villa romana y necrópolis medieval. Mausoleo de los Fabios, edificio funerario romano. Iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar. Arquitectura popular: Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, El Granero (edificio del siglo XVI que se utilizó como granero del diezmo y hoy acoge la Casa de la Cultura), Balneario de Fonté. Torre Mocatero, torre de vigilancia carlista. Saladas de Chiprana y Laguna de la Estanca. Mar de Aragón, magnífico escenario para la práctica de la pesca y deportes náuticos.