PR-Z 150 · Ruta de la Ermita de San Marcos - CBAC
22554
page-template-default,page,page-id-22554,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PR-Z 150 · Ruta de la Ermita de San Marcos

Recorrido circular, de carácter peatonal y cicloturista por los paisajes agrícolas de la huerta de Chiprana. Inmerso en un paisaje agrícola irrigado con las aguas de la histórica acequia de Civán visita los humedales de La Estanca y La Salada, este último declarado Reserva Natural Dirigida y los populares lugares de los Baños de Fonté y la ermita de San Marcos. Recorrido muy interesante y atractivo para el amante de la naturaleza y el turismo activo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El inicio de ruta PR-Z 150 se sitúa en la rotonda de entrada a la localidad, y parte junto al GR 99 siguiendo la carretera del apeadero. A unos 500 m abandona la carretera y toma a la izquierda un camino agrícola que se interna entre fincas y cultivos bordeados pequeños rodales de pino carrasco.

 

Una pista de mayor entidad cruza el puente sobre las vías del ferrocarril, enlazando poco después con el camino de servicio de la acequia Principal o de Civán. Siguiendo este camino, paralelo siempre al curso de la acequia, se alcanza el espectacular mirador natural de la laguna de La Estanca.

 

En la intersección con una pista asfaltada, la ruta abandona el camino de servicio de la acequia y toma esta nueva pista a la derecha.

 

Un nuevo camino de tierra conduce, a la izquierda, al antiguo Balneario de Fonté y poco después a unas casas abandonadas.

 

Tras pasar junto a un corral ganadero y una balsa abrevadero, la pista continúa hacia la Ermita y área recreativa de San Marcos, desde donde podemos desviarnos a las Saladas de Chiprana. El PR-Z 150 continúa primero por pista asfaltada, para luego cruzar las vías y dirigirse al apeadero.

 

Sin llegar a pasar el túnel bajo la vía, se deja la pista anterior por camino a la derecha en dirección a una torre cercana. Tras pasar bajo la vía, se toma la pista que bordea la Laguna de La Estanca, hasta su conexión con la carretera del apeadero, por la que se regresa al punto de inicio.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 19.7 km

Tiempo: 4h 05 min

Desnivel +: 115 m

Desnivel -: 115 m

Tipo de Recorrido: Circular

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el itinerario: 1

Dificultad de desplazamiento: 1

Cantidad de esfuerzo: 3

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

Descarga la ficha de la ruta en PDF

Descarga el mapa de la ruta – Download the route map

Descarga el track para GPS – Download the track for GPS

SERVICIOS

En Chiprana: Bar, Comidas, Turismo rural y Tienda.

Si vas a realizar alguno de los senderos, te recomendamos que visites nuestra sección de turismo donde encontrarás todos los servicios que te ofrecen los diferentes municipios de nuestra comarca.

PUNTOS DE INTERÉS

Yacimiento arqueológico del paraje de la Dehesa de Baños, villa romana y necrópolis medieval. Mausoleo de los Fabios, edificio funerario romano. Iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar. Arquitectura popular: Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, El Granero (edificio del siglo XVI que se utilizó como granero del diezmo y hoy acoge la Casa de la Cultura), Balneario de Fonté. Torre Mocatero, torre de vigilancia carlista. Saladas de Chiprana y Laguna de la Estanca. Mar de Aragón, magnífico escenario para la práctica de la pesca y deportes náuticos.